Se inauguró el Segundo Congreso Estatal de Información Estadística y Geográfica «Herramientas y Datos para Evaluar el Desarrollo, Gobierno y Sociedad».

Juan Pablo Luna, director del Iplaneg, destacó que el instituto busca alianzas estratégicas, “debemos de detenernos a trazar el rumbo para saber a dónde vamos, plantear metas, objetivos e indicadores claros”.

Comentó que la participación ciudadana es importante en el desarrollo, y resaltó que Guanajuato es el único estado con un plan al 2040 en todo México.

Recordó que el Plan Guanajuato Siglo XXI lanzó el plan para crear el Puerto Interior y el desarrollo de parques industriales en todo el estado.

“Guanajuato se mantiene a la vanguardia en los procesos de planeación, se tiene el primer lugar en presupuestación que emite Hacienda”.

Dijo que el congreso es un espacio en el que se comparten las prácticas exitosas en el uso de información e implementación de herramientas para el diseño, monitoreo y evaluación de las Políticas Públicas.

Explicó que el foro y los asistentes obtendrán el aprendizaje en torno al uso aplicativo de información, así como de la transformación de datos duros en información valiosa que fortalezca y fundamente la toma de decisiones.

Por su parte el gobernador del estado, declaró que se deben de fortalecer las capacidades para el desarrollo del estado

“El uso de información estadística y geográfica en la toma de decisiones es fundamental para el diseño e implementación de políticas públicas efectivas” mencionó el Gobernador Diego Sinhue.

Cabe mencionar que la dependencia puso en práctica el Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica (SEIEG), a través de este portal difunde y promueve el uso de Información de interés estatal, generada en el seno del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG) del Estado de Guanajuato.

Este proyecto permite consultar sistemas de indicadores, publicaciones, capas geográficas, mapas, planes y programas por ámbito territorial, así como información de los municipios del estado.

También permite consultar el Programa Acelerado de Datos Estatal que forma parte de una estrategia internacional de documentación liderada por el Banco Mundial y PARIS 21 para fortalecer la calidad y accesibilidad de la información que utiliza el sector público, comentó Juan Pablo Luna Mercado, Director General del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del estado de Guanajuato, Iplaneg.

ESCRIBE UN COMENTARIO