En Guanajuato el tratamiento de los niños con cáncer está asegurado.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud a través de uno de sus comunicados oficiales, luego de que la mayoría de los diputados federales y las comisiones del Senado de la República ratificaran que el Seguro Popular desaparecería y se crearía el Instituto Nacional de Salud (Insabi).

Esto provocó la incertidumbre de cientos de padres de familia en otras regiones del país, como en la CDMX, donde incluso se manifestaron exigiendo seguridad en materia de salud para sus hijos ya que el seguro popular les proveía los medicamentos necesarios para el tratamiento de ahora tendrían que comprar ellos el medicamento para su tratamiento.

Así pues, los hospitales de la Secretaría de Salud del estado no tienen ningún problema de abastecimiento de medicamentos, pues está garantizado todo su stock de tratamientos al menos lo que resta del año, ya que en Guanajuato el medicamento para los tratamientos se hace gracias a compras estatales.

MÁS DE MIL CASOS

De acuerdo con el registro acumulado de la Secretaría de Salud de Guanajuato, los casos de cáncer en menores de 18 años para el estado contabilizan mil 741 casos del periodo de 2001 a 2018 de los cuales 819 son leucemias y 992 son tumores sólidos.

Durante el 2018 se han registrado un total de 130 casos de los cuales 56 corresponden a leucemias y 74 a tumores sólidos. La edad más frecuente para este padecimiento es de 0 a 9 años.

En Guanajuato existen tres unidades médicas acreditadas para tratar este tipo de padecimientos las cuales son: Hospital General Celaya que atiende a 522 casos, el Hospital General de León con 615 casos y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío con 604 casos.

El índice de sobrevida nacional a cinco años es de 56.5, mientras que en el estado de Guanajuato es de 57.3.

El cáncer infantil en México es un problema de salud pública, al ser la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años.

Comparado con el cáncer en los adultos, en la infancia y adolescencia representa una proporción baja, ya que solo el 5% de los casos ocurren en niños.

Sin embargo, esta enfermedad representa una de las principales causas con mayor número de años de vida potencialmente perdidos, ya que se estima que en promedio cada niño que no sobrevive al cáncer pierde 70 años de vida productiva.

Además, es un factor complejo para la salud emocional y la dinámica familiar.

SEGURO POPULAR

Desde finales de diciembre del año pasado se deslumbró la posibilidad de que el seguro popular desapareciera para dar paso a la creación de un nuevo sistema de salud.

También te puede interesar:  COTIZAN SERVICIOS DE POLICÍA

Desde ese entonces, las autoridades del Gobierno del Estado como Daniel Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato y el mismo gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señalaron que en Guanajuato el sistema de salud funciona a la perfección y que centralizar el sistema como la federación busca hacerlo será contraproducente.

En medio de esa incertidumbre apenas iniciando agosto, se inauguró el nuevo hospital general universitario de León, un nosocomio de primer mundo ubicado en San Carlos, a la entrada del municipio de León.

Este hospital costó poco más de mil 600 millones de pesos ya con su equipamiento y es de las unidades médicas más importantes que tiene la secretaría. En total en el estado hay 627 unidades médicas, tiene presencia en los 46 municipios y en algunos es la única institución de salud pública que hay.

Así mismo, la sexagésima cuarta legislatura del congreso del estado, informó mediante un dictamen de acuerdo que la adquisición de medicamentos, material de curación y el servicio de administración y dispensación, en la modalidad de stock, farmacia y servicio de unidosis para las 627 unidades médicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato del periodo de enero-diciembre de 2019 quedó libre de observaciones y recomendaciones.

Esto como muestra del trabajo que se ha venido realizando en la secretaría para eficientar los gastos pues también se obtuvo el primer lugar nacional en transparencia y rendición de cuentas del manejo del recurso público en salud de los 32 estados del país. Guanajuato encabeza el índice nacional con 96.95 puntos, seguido por Sinaloa con 95.81 puntos y Jalisco con 92.85.

Asegurar la atención con medicamentos de las familias va más allá de la “simple compra de medicamentos”; se trata de servicios integrales que incluye la adquisición, abasto, almacenamiento, distribución, administración y dispensación de medicamentos en las 627 unidades médicas, tanto rurales como urbanas, en los 46 municipios y comunidades de todo el estado; en las farmacias de servicio de suministro y material de curación operados por el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato. Y llega a lugares donde ni las farmacias privadas ni de otros sistemas de salud públicos tienen cobertura, informó el secretario de salud, Daniel Díaz.

Ante la incertidumbre, el Gobierno del Estado seguirá brindado atención con toda normalidad y abasteciendo lo medicamentos necesarios que las familias necesiten en lo que se define lo que será el Insabi y si se determina una centralización o no del sistema de salud pública.