Javier Padilla presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, declaró que para el fin de año están en riesgo de cerrar 200 empresas en el estado.

“Hay empresas en riesgo de cerrar, sobre todo las micro y pequeñas, las operaciones se han disminuido en un 40% prácticamente”, dijo el empresario celayense.

Agregó que la caída de trabajo de hasta el 40% en las empresas constructoras del estado, han afectado en su mayor parte al 85% de las pequeñas constructoras.

“Esto representa que la masa crítica de los empresarios que son el 85% de micros y pequeñas empresas, tengan que cerrar un 25% a 30% por no poder continuar con las operaciones, hablamos de unas 200 empresas que están en riesgo”.

El empresario de la construcción declaró que siguen sin recuperarse las cuatro mil plazas de trabajadores en todo el 2019, registros que avala el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y denunció que todo se debió a la reducción de 8 mil millones de pesos del Gobierno Federal para Guanajuato.

“El año cierra a la baja, el cierre no es nada alentados, la inversión de 11 mil millones de pesos ejercidos en 2018, cayó a 3 mil 500 millones en el 2019 (sumando obra educativa y pública), esto significa que sólo llegó el 25% del recurso, no nos sirve para mantener a la industria de la construcción funcionando y que la infraestructura estatal se mantenga en condiciones óptimas”, concluyó el dirigente de la CMIC.

NO HUBO BOLSA

Por su parte, el secretario de Obra Pública en el estado, Tarcisio Rodríguez declaró qué el gobierno federal nunca otorgó recurso económico para la bolsa concursable de obras para los Estados durante todo el 2019.

También te puede interesar:  ILUMINAN CIELO DE LEÓN

Lamentó que para el 2020 sólo otorgarán 26 millones de pesos al Estado de Guanajuato, los cuales son insuficientes para realizar el plan del tren interurbano

Agregó que este año, el gobierno del estado sólo invirtió 900 millones de pesos para darle mantenimiento a las carreteras y algunas otras obras consideradas pequeñas.