Los gobernadores que integran la Alianza de Gobernadores de Acción Nacional, GOAN, acordaron adherirse al Acuerdo de Coordinación no centralizado del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), del cual exigen recursos para dar atención de tercer nivel en los hospitales de los estados, los cuales seguiran siendo administrados por cada entidad y no por el gobierno federal.

Este viernes concluyó la mesa técnica entre la Alianza de Gobernadores de Acción Nacional y la Secretaría de Salud federal, con quien fijaron 19 puntos para brindar la atención medica como solicita el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió al pueblo atención de tercer nivel (alta especialidad) gratuita en todos los hospitales del país.

El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo celebró en su cuenta de Twitter el acuerdo con la federacion para mantener el Sistema Estatal de Salud de Guanajuato y brindar la atención médica del Insabi.

«Los gobernadores de la GOAN logramos un consenso para la firma de un modelo de acuerdo de coordinación no centralizado con el INSABI (no adheridos), el cual incluye nuestras 19 propuestas».

Añadio «Reconocemos la apertura de la Secretaría de Salud y el INSABI a los requerimientos hechos».

Los gobernadores panistas representados por sus secretarios de salud aceptaron firmar la adhesión al Insabi para dar la atencion médica gratis luego de establecer en el Acuerdo de Coordinación que existirá un solo Modelo de Salud para el Bienestar para la población sin seguridad social, incluyendo los términos de la progresividad de la universalidad de la atención médica (gratuidad).

Asimismo, ante la falta de reglas de operación se acordó establecer con claridad las reglas generales el marco de transición del financiamiento de las entidades federativas para la prestación médica de primero, segundo y tercer nivel.

En este punto se solicitó presupuesto para ofrecer medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social conforme a lo determinado en el PEF 2020, a través de que la federacion proporcione la disponibilidad presupuestaria en el Programa U005 (Seguro Popular) o su equivalente en la nueva estructura programática, INSABI.

Asimismo, en caso de que existan casos nuevos de enfermedades, ademas de los 66 padecimientos reconocidos por el Fondo de Protección contra Gastos catastróficos, presentados a partir del 1 de enero del 2020, se exigió a la Federación el reembolso de los recursos financieros que se hayan devengado por concepto de la atención médica integral, conforme al tabulador vigente en el 2019.

Se solicitó  el monto asignado en el Artículo Décimo Transitorio del Decreto de Reforma a la Ley General de Salud, recursos que se destinarán a transformar el sector Salud en todas las entidades Federativas.

Estas exigencias de los gobiernos panistas se aceptaron luego de la reunión que sostuvieron el gobernador de Aguascalientes y presidente de la GOAN, Martín Orozco Sandoval, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa y el diputado federal guanajuatense Éctor Jaime Ramírez Barba con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer; la abogada general de Salud, Maricela Lecuona González y el jurídico del Insabi, Alberto Hernández Escorcia.

Al respecto, Martín Orozco Sandoval declaró que «se trató de un gran trabajo, un gran análisis hacia el nuevo modelo de salud, aportamos los 9 estados siempre en beneficio de México. Se obtuvo un consenso en tiempo récord con la participación de los secretarios de Salud de las entidades que integran GOAN y el martes nos reuniremos con el señor presidente».

De GOAN se contó con la participación del secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez; de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez; Baja California Sur; Víctor George Flores; Guanajuato, Daniel Díaz Martínez; Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda; Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo; Durango, Sergio González Romero y Yucatán, Mauricio Sauri Vivas.

ESCRIBE UN COMENTARIO