El director de la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, Luis Rojas, declaró que el estado de Guanajuato apoya a empresarios locales para que exporten más de 100 millones de dólares este año.

Lo anterior lo comentó en la firma de convenio con la empresa China ‘Alibaba’, la cual está apoyando a los proveedores mexicanos para que exporten con más rapidez al mercado de los Estados Unidos, destacando en Guanajuato los sectores de la construcción, metalmecánico, alimentos y moda, principalmente, quienes tienen como meta alcanzar los 2 mil millones de pesos en ventas.

“Este convenio nos va a permitir llegar a una gran cantidad de consumidores en el mundo como Canadá, Inglaterra, Japón, mercados a los que necesitamos llegar con productos de empresa a empresa, productos industriales y materias primas, en los que México tiene competitividad debido a la situación mundial, pues el país está en una posición envidiable”, comentó al ser vecinos directos de Estados Unidos.

Rojas señaló que, a pesar de que el mercado de China es grande, el principal consumidor del planeta es Estados Unidos, por lo que las mil 300 empresas exportadoras de Guanajuato tienen posibilidades de vender a otros mercados como Latinoamérica.

“Cuando escuchamos la palabra ‘Alibaba’, pensamos en vender a China, pero la intención de la firma del convenio es vender fuera de China, es vender en todos los países que están en la plataforma de Alibaba y compran, el comprador número uno es Estados Unidos. No a través de la estrategia tradicional, sino de empresa a empresa, son muy pocas las empresas de Guanajuato que han incursionado en las plataformas para el negocio”.

Mencionó que COFOCE y el gobierno del estado están impulsando a las empresas que son proveedoras del sector de la construcción, así como del sector alimentos procesados y de bebidas, no tanto congelados, además del sector moda como vestimenta y calzado de alta gama, productos de belleza, muebles de decoración y metalmecánico.

“Estamos recibiendo ofertas del extranjero hora por hora, los proyectos son de gran demanda, urge reaccionar de manera rápida, urge tener empresas más competitivas para dar respuestas a las oportunidades”.

Explicó que el 87 por ciento del mercado ya está comprando a través de las plataformas. Es relevante que los empresarios de Guanajuato se suban a la plataforma para venderle al mundo, no solamente a China y aprovechar la cercanía con Estados Unidos.

“Este año esperamos ventas por encima de 100 millones de dólares, estamos concretando proyectos por 30 millones de dólares, y por cerrar otro de 8 millones de dólares de empresas guanajuatenses, el reto es responder rápido”, concluyó.

ESCRIBE UN COMENTARIO