Con una trayectoria de 62 años de vida periodística, El Heraldo de León trasciende con sólidos cimientos a través de sus pioneros que forjaron el liderazgo de una voz independiente que resuena en el devenir de su historia.

Cada uno vivió y vive su propia etapa: hombres de periodismo de buena cepa, gente con visión administrativa y personajes “de camiseta” bien puesta que evocan con orgullo su trayectoria dentro de esta empresa.

Desde aquel 3 de octubre de 1957 hasta el presente 2019, se evocan los nombres de múltiples personajes que han contribuido con su “pluma”, con su talento y con su visionario liderazgo a ofrecer un periódico de confianza.

En 62 años, hay personas que han fallecido pero que dejan el legado de un trabajo histórico, otras personas viven para recordar el espíritu del quehacer informativo: reporteros, fotógrafos, columnistas, impresores, diseñadores, prensitas…

Mauricio Bercún Mélnic (+), fundador, con su visión empresarial consumó el periódico que trascendió como un legado para las familias leonesas y de la región, que hoy de manera generacional todos los días tienen en sus manos un ejemplar confiable, serio, y con sólidos principios editoriales.

Trasciende en su proyecto su hijo, León Mauricio Bercún López, quien como director general ha posicionado al paso de los años a El Heraldo de León como un medio informativo actualizado, vanguardista, siempre con la mística impuesta desde el primer ejemplar.

La tercera generación de la dinastía Bercún se hace presente en la frescura de pensamiento y juventud de Mauricio Andoni, quien con su cargo de Director Corporativo, ha sabido mantener el rumbo editorial, así como innovar en tecnologías digitales.

Entre los pioneros se pueden citar múltiples personas que en su respectiva etapa y trayectoria, cumplieron apasionados con su misión encomendada dentro de la empresa, nombres y apellidos que hoy se recuerdan como un reconocimiento.

Juana Pérez de Orozco (+), la apreciada señora Pechena, quien en la década de los años setenta fue gerente general; Juan Márquez Márquez (+), emblemático editor de la sección deportiva; Rubén Rodríguez Molina (+), apreciado editor de la sección internacional; Antonio Silva Alvarado (+), conocido y reconocido jefe de información; J. Refugio Pedroza Loza (+), icónico jefe de fotógrafos.

Y muchos otros personajes que hoy en vida también son recordados como parte de esta gran familia:
Isidro “El Pollo” Ayala, entusiasta publicista; Juanito Rodríguez Neri, muchos años en la sala de teletipos; Miguel Castro y Porfirio Espinoza, fotógrafos que cumplieron una etapa “de años” dentro del periódico.

También emblemáticos periodistas que hoy continúan activos: Susana Gutiérrez, creativa editora de Sociales; Ignacio Velázquez, un comunicador importante en el trabajo reporteril; Francisco Javier Macías, reconocido diseñador gráfico; Connie Cuevas, dinámica jefa de fotografía; Aracely Villalobos, fiel a la empresa en el área de contabilidad y, Yolanda Ramírez, una administradora indispensable dentro de la empresa.

Personas y épocas que dejan su historia plasmada en páginas indelebles para un periódico que abre su horizonte hacia nuevos retos en el mundo periodístico que hoy enarbola  su futuro hacia el mágico mundo digital, así como a la consolidación de nuevos proyectos y estrategias de vanguardia.

ESCRIBE UN COMENTARIO