Hoy en día, Explora es uno de los más importantes parques y centros de ciencias de Guanajuato, México y América Latina.

Se ha consolidado como un lugar de visita obligada, no solo para los turistas sino para los amantes de la ciencia. Su historia se remonta a la década de los noventa. Lo que empezó como un proyecto, hoy en día es una realidad.

Quien conoce a fondo sobre el tema de Explora es Jorge Carlos Obregón, pilar del recinto y fundador. En entrevista, recuerda cómo el proyecto y el sueño se fueron convirtiendo en una auténtica realidad:

“El Parque Explora nace cuando, estando un servidor en la presidencia de la Feria, con un gran equipo de colaboradores, teníamos un terreno en la parte de atrás, que lo usaban como siembra mediera de sorgo y maíz. Cuando nos dimos cuenta, a finales  de 1991 e inicios de 1992, de la necesidad de expandir, hablamos con el Gobernador de aquel entonces, Carlos Medina, y el alcalde de la ciudad para poder plantearle al Gobierno Federal, quien era el dueño, una donación en favor del municipio”.

Así fue como se dio la donación de 27 hectáreas logrando que sea parte del patrimonio de los leoneses, y se decidió un centro de ciencia y tecnología, pero con un gran espacio verde. Así fue como todo el parque nació en 1994 y se ha consolidado, permitiendo, como dice Obregón, un equilibrio de la parte lúdica, educativa, formativa y el conocimiento de la ciencia, la tecnología y las formas de vida que tiene la familia con la interacción de la tecnología.

Próximamente, el Centro de Educación Ambiental La Libélula, que estará en el perímetro, enseñará al público como tener conciencia ecológica, del suelo, etcétera.

SOCIALIZAR, DIFUNDIR LA CIENCIAS

Por otro lado, un aspecto fundamental que ha ofrecido el Centro de Ciencias Explora es la divulgación, socialización y difusión de la ciencia. Así lo explica su director general, Gerardo Ibarra:

“Explora permite que la ciencia se sienta mucho más cercana. Para nosotros ha sido un proceso el cómo vincular la ciencia. Al principio, en la creación de Explora, hace 27 años, se hablaba mucho de la divulgación de la ciencia… nosotros pasamos hacia la socialización y la vinculación. Queremos que los visitantes sientan que la ciencia sale de ellos mismos. Ahora, con la vinculación y la ciencia ciudadana, hacen ciencia ellos mismos”.

Es decir, los mismos visitantes generan datos y sacan sus conclusiones. En este aspecto, el Centro de Ciencias ha evolucionado.

Lugares como Explora permiten ser un espacio seguro para conversaciones difíciles, como es el caso de los famosos antivacunas. Así lo expresa Ibarra, pues no se trata de personas que no creen en la importancia de las vacunas solamente porque sí, sino que hay detrás aspectos como la historia familiar de cada persona, prejuicios e historias de vida. Por eso, los centros de ciencia permiten el espacio para las conversaciones, pues no solo se trata de dar datos, sino de informar con un proceso estructurado. Es tener empatía y comprender las razones de esas creencias.

SOBRE EL CENTRO DE CIENCIAS

De acuerdo con su página web:

Explora fue creado por el Patronato de la Feria Estatal de León. Actualmente es administrado por el Patronato de Explora, un organismo descentralizado de la administración municipal integrado por representantes del sector gubernamental, de la comunidad científica y de organismos intermedios de la sociedad. El Centro de Ciencias, que abrió sus puertas por primera vez en noviembre de 1994, es visitado por unas 190,000 personas cada año, de los cuales alrededor del 43 % son escolares en grupo.

Explora es uno de los más conocidos y mejor equipados museos y centros interactivos de ciencia en México y América Latina.

ESCRIBE UN COMENTARIO