ÓMICRON ACECHA A TODOS, «SEA CHICO, SEA GRANDE, SEA HIJO DEL GENDARME»

La pandemia se esparce en toda la entidad, pero, ¿se debe a la variante Ómicron?

El día 3 de enero la Secretaría de Salud confirmó los primeros dos casos en Guanajuato y desde entonces, la cepa Covid ha demostrado su dimensión expansiva.

Los expertos vaticinan que en los próximos días, la mitad de la población podría contagiarse. Significa entonces que esto apenas comienza.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora contagiado por segunda vez, ha insistido que se trata de «una simple gripa», que no hay problema si se toman las previsiones adecuadas.

Pero los expertos en salud no ven solo los síntomas, sino las consecuencias de un contagio masivo que podría colapsar los servicios de salud.

El escenario en perspectiva a quince días refleja que se contagiará la mayor parte de la población de todas las edades, esto significa una sobredemanda de atención médica en todas las unidades de salud.

A su vez, un grupo de los propios médicos y enfermeras serían afectados por el virus, situación que también los obligaría al aislamiento. Entonces, faltaría personal de salud en los hospitales.

Por tanto, no solo se trata de identificar a Ómicron como «una simple gripa», se trata de que el Sector Salud se encuentre organizado, estratégico, ante esta contingencia de salud, ¿lo está?

En esta semana en León se han registrado manifestaciones de caos, una de ellas se presentó frente al Hospital del ISSSTE en donde decenas de profes recibieron el «portazo» por la incapacidad de la institución para expedir certificados de incapacidad.

La ocupación hospitalaria comienza a crecer y las autoridades de salud advierten la posible saturación de las camas con ventilador, así como la baja por incapacidad eventual de médicos y enfermeras.

Así las cosas.

¿Una simple «gripa»?

EL COVID EN TIEMPOS DE FERIA

Ser o no ser, he ahí la cuestión para la Feria de León.

– Para muchos representa una opción de reactivación económica,

– para otros, un necesario espacio de esparcimiento familiar.

– Para los más significa un riesgo de contagios Covid entre los efectos de la cuarta ola.

– Para las autoridades de salud representa una decisión de máxima responsabilidad,

– para los comerciantes y expositores, un aliciente de equilibrio económico.

Ya, la Feria de León proyecta su expresión festiva y tradicional.

En medio de un rebrote de la pandemia sin precedente a nivel mundial, los leoneses hacen un espacio para orientar su mirada hacia el programa de festejos feriales.

Los espectáculos artísticos presentan una atracción especial, tanto que para varias fechas los boletos ya están agotados. Entre las crisis de salud y económica, siempre hay tiempo -a tiempo- para la diversión.

Los espacios feriales lucen una nueva fisonomía, con mejoras que ya fueron perceptibles desde la reciente Feria Intermedia y, que ahora, se lucen en toda su dimensión.

Si la Feria fue o no exitosa, el tiempo será el mejor juez. Si el evento masivo provocó más contagios, las autoridades de salud deberán emitir su medición y asumir su responsabilidad.

Tan cierto como que hoy León y los leoneses viven y reviven su máxima expresión festiva.

Entre la adversidad, el bonito León Guanajuato está de fiesta.

 

COMERCIANTES, AL VILO DE UN ATAQUE DE ANGUSTIA

Sigue encendida la luz verde del semáforo epidemiológico,

significa continuidad de la actividad económica, sin restricciones.

Pero en León los comerciantes, sobre todo los pequeños, están al borde de un «ataque de angustia» debido a la posibilidad de cerrar los espacios públicos.

Se recuerda a cuatro meses del 2020 que congelaron la economía con el cierre de espacios públicos, uno de ellos la Zona Peatonal de León que, por días, parecía espacio de un pueblo fantasma.

Los prestadores de servicios, como hoteleros y restauranteros, tuvieron de cerrar sus negocios de manera eventual; otros varios se declararon en quiebra, nunca más volvieron a abrir.

Ahora, ante el escenario de la cuarta ola de contagios, los comerciantes establecidos y vendedores ambulantes imploran por la continuidad en la actividad económica.

Por lo pronto, la Feria está en su esplendor, los partidos de futbol tienen apertura de sus tribunas, los niños están en la escuela bajo un concepto híbrido…

Sí, la pandemia se manifiesta en toda su expresión, pero se considera que una vez superados los efectos de este «pico» de contagios, podría venir, en el segundo trimestre de este año, el fin de la pandemia que se trasformará en un padecimiento endémico, no en la desaparición del Covid que llegó para quedarse.

Antes, la mayoría de la población se habrá de contagiar para generar la inmunidad de rebaño (dicen voces de expertos), ¿un precio a pagar muy caro?

Mientras son peras o manzanas, la economía, con todas sus vicisitudes por la inflación, tiene que seguir adelante, sin restricción.

PANDEMIA, CORTINILLA DE HUMO PARA EL TEMA DEL AGUA

No es trivial: León carece de fuentes de agua potable.

El 14 de agosto del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que León no tendría agua del proyecto hidráulico El Zapotillo.

Desde entonces, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aplicó el plan «ve», y fue y tocó puertas a las oficinas federales en busca de una fuente hidráulica para Guanajuato.

El resultado: buenas intenciones y «portazos» que fueron atenuados con diplomacia al determinar que sí hay interés federal para ofrecer otras alternativas para León.

Cinco meses después, no hay nada en claro.

Los diputados panistas avivan el tema al señalar que exigirán a la federación los 600 millones que se habían asignado a Guanajuato para el proyecto el Zapotillo, recursos que serían invertidos en un plan B.

El rubro sigue latente, pero no va ni para adelante, ni para atrás.

Ocurre que al iniciar el año el tema de la pandemia y sus desbordados contagios volvió a ocupar la agenda y, el tema del agua para León, se ocultó entre la crisis de salud.

El agua, que aunque pareciera un tema recurrente cada año, no debe de quedar a un lado, urge certidumbre; urge, ya, una definición del ahora renombrado plan B.

¿Cuándo?

EL GOL, EL ERROR, LA FIGURA Y EL OSO

A continuación, el retrato de la semana expresado en términos de futbol.

El gol: El anotado por los organizadores de la Feria que, entre la cuarta ola Covid, encendieron la luz verde del evento como parte de los festejos del Aniversario de la Fundación de León. Una histórica decisión.

El error: De las autoridades de Tránsito Municipal que toleran el caos vial causado por motociclistas que se han “adueñado” de las calles y que han creado sus propias “leyes” de circulación. Junto con los ciclistas, provocan riesgos entre sí, así como para conductores de vehículos y peatones.

La figura: La Universidad de Guanajuato que decidió posponer hasta el 14 de febrero el regreso de sus estudiantes a clases presenciales, un reflejo de la cautela que deben seguir otras instituciones educativas ante la realidad expansiva de la cuarta ola de contagios Covid.

El oso de las autoridades de movilidad que se olvidaron de regular el aforo de pasajeros en las orugas que, entre el rebrote de contagios, se aprecian atestadas, sin sana distancia, incluso muchos usuarios omiten el uso de cubrebocas.

Y EL PIQUETE PARA EL CAFÉ: 

Van las siguientes coloquiales frases con mucha sabiduría popular.- Tómelo con buen humor.

– En este arranque de año hay que ver el final como un punto de partida.

– El valor de ser modesto: Nunca digas la hora, deja que te la pregunten.

– Sabio consejo a los paracaidistas principiantes: “Hay que hacer las cosas bien a la primera”.

– No hay que dejar para mañana lo que se pueda evitar definitivamente.

ESCRIBE UN COMENTARIO