El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la Embajada de Estados Unidos le reportó hoy temprano que Édgar Valdez Villarreal, «La Barbie», todavía sigue bajo custodia; sin embargo, están a la espera de nueva información sobre su situación jurídica.

«Nos dijo la Embajada de Estados Unidos hoy que todavía sigue bajo custodia, vamos a ver si es así o no. Eso fue hoy temprano.

«De La Barbie todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad. Es decir, sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué sigue», indicó Ebrard en entrevista en Tijuana durante la inauguración de la Oficina de Pasaportes en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad.

Ayer se dio a conocer que Valdez Villarreal, quien estaba en la Penitenciaría Federal de Coleman II, en el condado de Sumter, Florida, cumpliendo con una sentencia de 49 años de cárcel, ya no figuraba en los registros de prisiones del país vecino.

«La Barbie», quien era uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido el 30 de agosto de 2010 por la Policía Federal en una casa de campo en el Estado de México y permaneció preso en el Penal del Altiplano hasta el 30 de septiembre de 2015, cuando fue extraditado a Estados Unidos.

Desde su llegada a la Unión Americana, la estrategia de Valdez Villarreal fue buscar un arreglo con las autoridades estadounidenses para librar en la medida de lo posible las altas penalidades de sus cargos criminales.

Antes de ser entregado a los estadounidenses, en noviembre de 2012, «La Barbie» dio a conocer una carta en la que afirmó que desde el 2002 pagaba sobornos a Genaro García Luna, entonces titular de la Agencia Federal de Investigación y luego Secretario de Seguridad Pública Federal, para que protegiera a los Beltrán Leyva.

García Luna actualmente está preso en Estados Unidos y hasta el momento se desconoce si Valdez Villarreal testificará en contra del ex funcionario.

ESCRIBE UN COMENTARIO