Ante el crecimiento exponencial de vehículos motorizados en la ciudad de León, este año iniciará la ampliación de la avenida Malecón del Río.

El parque vehicular en la ciudad de León ha crecido exponencialmente durante los últimos años, por lo que algunas vialidades por momentos del día parecen insuficientes y generan un tráfico vehicular muy lento. El Malecón es una de estas vialidades que en horas pico, a pesar de ir por debajo de transita a vuelta de rueda.

De acuerdo con declaraciones del titular de la Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato Tarcisio Rodríguez Martínez, esta obra tendrá un costo de más de 120 millones de pesos, pues esto es sólo el recurso que pondría Gobierno del Estado.

El Secretario en entrevista aseguró que esta obra empezará antes de que termine este 2022.

Anunció que las obras en el Malecón consistirán en ampliar carriles por la parte de abajo.

Expuso que esta obra estará dividida en 3 etapas, de las cuales 2 serán financiadas por Gobierno del Estado, mientras que la otra etapa le corresponde al ayuntamiento de León.

El municipio de León atendería el tramo correspondiente a la calle Chirimoyo a 5 de mayo mientras que por su parte el Estado atendería:

Del boulevard López Mateos a la calle Amado Nervo y en la zona de León moderno también estará de la calle Jardineros a calle Wagner.

“Fundamentalmente es ampliar carriles inferiores y en esta ampliación implica la adecuación de bajadas, subidas hacía la parte superior”, dijo.

Mencionó que para iniciar es necesario tener luz verde en un par de aspectos que los detuvieron, de los cuales uno ya se resolvió y el otro no.

El que falta le corresponde el municipio de León, pues se trata de verificar tierra, el derecho de vía que no se afecte en las ampliaciones o cierres en algún punto del trayecto contemplado.

Por otro lado, los que ya se liberaron fueron los trámites con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Esta es una de las vialidades más transitadas de la ciudad, pues prácticamente cruza casi toda la ciudad.

Sin embargo, está vialidad diariamente vive diversas problemáticas principalmente con autobuses y camionetas que pegan en el límite de altura.

La directora de Movilidad de León, mencionó que en la ciudad hay cerca de 700000 vehículos motorizados y en los últimos 6 años se ha registrado un incremento aproximadamente del 6% de éstos.

Por esta razón, las vialidades que antes se consideraban como muy rápidas como el Malecón del Río, poco a poco parecen ser alcanzadas y por momentos hasta superadas por la demanda de los automovilistas leoneses.

ESCRIBE UN COMENTARIO