Tras cinco años de trabajarse en la CMIC de Guanajuato, los constructores del estado celebraron la publicación del primer tabulador oficial de la Unidad Estatal de Costos.

El presidente de la CMIC, Javier Padilla, señaló que con esta información los constructores y autoridades contratantes de la obra pública en el estado contarán con precios justos y equitativos, con los que se lograrán realizar obras en tiempo, costo y calidad.

El tabulador fue analizado por un órgano colegiado, del cual se desprendieron varios modelos para la implementación de la Unidad Estatal de Costos, la cual ya es una realidad en la Secretaría de Infraestructura.

Añadió que el tabulador oficial será utilizado por las dependencias de Gobierno del Estado y es referente para los municipios que ejecutan obra pública, ya que homologa y sectoriza por tipo de proyecto las especificaciones y conceptos de obra, estableciendo regiones y factores de “foraneidad”, lo que permite establecer los costos reales de mercado en las diferentes zonas del estado, antes y durante los procesos de licitación para la ejecución de la obra pública.

Las entidades y organismos de gobierno que efectúan obra pública tendrán información suficiente para la elaboración de los “presupuestos base”.

ESCRIBE UN COMENTARIO