Se acerca la época de mayor consumo y la inflación no cede, aunado a esto los sueldos no se han recuperado como estaban en el 2019, lo que hace prever que el cierre de año será difícil para la población de más escasos recursos ante el incremento de precios en la canasta básica.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la inflación en la segunda quincena de octubre se ubicó en 6.12%, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que los salarios no aumentan a consecuencia de la crisis económica ocasionada por la pandemia.

Esta alza en la inflación se sintió fuertemente desde el pasado lunes cuando los precios del gas LP en León ya roza los 800 pesos por un tanque de 30 litros doméstico.

Según los especialistas, los primeros 15 días de octubre los precios al consumidor subieron un 0.54% y la inflación interanual de México se ubicó otra vez muy por encima de la meta oficial en la primera quincena de octubre.

Los precios en la canasta básica de los mercados de León no ceden, pues un kilo de jitomate y cebollas se encuentra por encima de los 20 pesos.
Fruta como el Melón también supera los 20 pesos, y que decir de la Sandía y la Papaya, frutos que cada vez se convierten en alimentos menos accesibles, pues un kilo oscila sobre los 30 pesos.

Otro de los productos que han presentado alzas muy fuertes de un año a otro son los aceites, pues las marcas más económicas se ubicaban hace un año por debajo de los 25 pesos, ahora seis productos ya oscilan los 40 pesos.

En muchos supermercados era común encontrar aceites de maíz para cocinar sobre los 30 pesos, y desde hace más de seis meses que subieron los precios, las diferentes marcas prácticamente desaparecieron de los supermercados en León, ya que sus precios ya alcanzan los 50 pesos.

Sobre la inflación el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se trata de “un asunto transitorio y pasajero, vamos a tener una disminución pronto en la inflación”, pronosticó.

AMLO atribuyó el salto en el indicador a una menor producción mundial, que encareció los precios de materias primas y mercancías, así como al millonario plan de estímulo de Estados Unidos que “calentó la economía”, dijo.

ESCRIBE UN COMENTARIO