El Festival Internacional del Globo (FIG) está cada vez más cerca, por lo que se espera una buena ocupación hotelera después del adverso año pasado que se vivió con la pandemia del coronavirus. Al respecto, Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, señaló:

“Si alcanzáramos un 50% sería extraordinario”, reconoció el presidente, quien recordó que el año pasado estuvo al 25% y el evento fue virtual. Además, señaló que se deben tomar en cuenta varios factores, como es el caso del semáforo epidemiológico, la capacidad de los aforos y le recuperación económica.

El fin de año se espera con un repunte, sin embargo, se ven muy afectados los hoteleros con las variantes que se van presentando.

Comparado con el 2020, Rocha reconoció que se ha incrementado mucho, y aunque no ha sido lo anhelado, sí ha sido mucho mejor, pues el año pasado el pico más elevado fue en 2020, cuando se alcanzó un 25%. En estos momentos, sin tener el acumulado del año, oscila el personaje entre el 24 y 25% del anual.

“Es evidente que el 2020 es atípico, y que no tiene muchos puntos de comparación y fue un resurgir y un año cero”, señaló.

Afortunadamente, el avance de la vacunación ha sido benéfico para la recuperación de los hoteleros. De momento se sigue actuando con todas las medidas sanitarias.

Sobre las Fiestas Patrias, anteriormente era un repunte ocupacional… sin embargo, este año hubo muchas verbenas, y por esa razón más que evidente no se pudieron alcanzar las cifras proyectadas: por ejemplo, cuando se solía dar el grito de Independencia en el municipio, en el cual se hacía una verbena popular en la explanada del centro, esta vez no se pudo llevar a cabo, al igual que en muchos barrios emblemáticos.

“En el punto concreto: todavía estamos lejos de alcanzar las cifras a las cuales estamos habituados para este tipo de festividades de calendario”, reconoció Rocha.

ESCRIBE UN COMENTARIO