Este jueves se desarrolló el segundo día de conferencias y talleres del Segundo Congreso Internacional de Medicina Táctica, donde participan ponentes de diferentes países con temas relacionados con el servicio de paramédicos y de atención de emergencias, sobre todo para salvaguardar vidas.

Esta es una breve reseña de los temas que forman parte de la currícula de este Congreso Internacional, con algunos de los conferencistas y su concepción de los aspectos de seguridad y salvamento, sobre todo en situaciones de riesgo o hechos violentos.

Colombia

El Sargento Mayor en Uso de Buen Retiro del Ejército de Colombia, Edgar Castelblanco, habló en entrevista sobre su participación.

El experimentado militar dijo que la medicina táctica y operacional es lo más funcional y lo más cercano a salvar una vida en el campo de combate.

En el congreso se presentaron todos los procedimientos y protocoles que se deben realizar en mejoramiento y en pro de cada uno de esos protocolos, con aportaciones individuales de la experiencia que cada uno ha adquirido en los campos de combate.

El TSC es fundamental para brindar un apoyo directo a las víctimas que han sido traumadas, ya sea por un arma de fuego, por un agente externo o por cualquier otro tipo de agente “La gracia es lograr acoplar todos los protocolos para conformar una sola idea”, señaló el sargento.

El TSC y la Medicina Táctica, recalcó, son metodologías aplicadas a personas comunes como a aquellas que están dentro de las fuerzas del orden, por ello, los procesos deben ser muy rápidos y demasiado entendibles, no debe ser muy complejo con dos funciones claras, un personal médico científico y un personal militar.

El médico científico va a brindar lo que se le debe hacer al paciente traumado, mientras que el militar debe en ese momento decidir qué es lo que se debe hacer en ese momento y la fuerza con la cual debe actuar para repeler la amenaza y para efectuar la extracción de la persona traumada para ponerlo a salvo y poder atenderlo.

Estados Unidos

El médico Marco Torres que reside en Miami, además de paramédico y docente universitario, con amplia experiencia en transporte aéreo de pacientes críticos, dijo estar aquí en este Congreso para aportar información de la medicina táctica, sea militar o sea policial, así como de la medicina remota y sus conceptos más avanzados, sus productos y materiales más utilizados.

El doctor Marco Torres habló sobre el taller de cuidados críticos prolongados y el taller donde se utiliza el aparato de control de hemorragias interno o Reboa, que es una de las mejores evoluciones médicas para salvar vidas.

La población, dijo, tiene que entender que hay “ciertas técnicas muy básicas que si uno las supiera, puede salvar la vida de alguien, como los conceptos de control de hemorragia, control de sangramiento, manejos de la vida aérea, que no solo los médicos deben saber”.

España

Luis Martín, enfermero del área de emergencias en aquel país, quien forma parte del Comité Iberoamericano de Medicina Táctica Operacional, colaboró en esta ocasión con múltiples enfoques por la diversidad de países que participan, tratando de dar una respuesta integral a diferentes situaciones donde la respuesta sanitaria pueda verse amenazada por entornos inestables de seguridad.

Se pretende transmitir un conocimiento a los primeros respondientes tanto profesionales, pertenecientes a los servicios de emergencia médica, como al personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad o elementos policiales, con la idea de que ante cualquier incidente que se les presente sean capaces de atender o de prestar esos primeros auxilios tanto a sus propios compañeros como a cualquier ciudadano.

República Dominicana

El doctor Amado Alejandro Baez, quien actualmente labora en Estados Unidos, formador de instructores en Medicina Protectiva a dignatarios o jefes de Estado, dijo que la medicina táctica tiene una dualidad operacional, para saber qué hacer en caso de un incidente de violencia de alto riesgo, y una para salvaguardar el bienestar o la salud del dignatario.

Esta dualidad se integra con el concepto de medicina ejecutiva preventiva y medicina operacional táctica, es decir, la medicina particular que se debe dar para apoyar tanto los operativos de seguridad como la parte de medicina preventiva a presidentes y jefes de Estado.

ESTADOS UNIDOS

El Doctor Daniel Shuartz, Teniente Coronel del Ejército de Estados Unidos y profesor asociado del Centro de Medicina Operacional, donde se encarga de los programas tácticos para entrenar al Departamento de Defensa de Estados Unidos, agencias policiales, dijo estar pro primera vez en este congreso impartiendo el curso de capacitación médico táctico de unidad Storm, donde su filosofía es entrenar para plantar la semilla y que crezca en otro país.

Además, Shuartz tratará el tema de las unidades caninas y el adiestramiento de perros o K9, y el apoyo médico a dichas unidades, entendiendo que los perros son elementos fundamentales de las unidades, son miembros del equipo y son recursos del equipo que cuesta dinero entrenar para poder salvaguardar el éxito de la operación.

También te puede interesar:  ENCONTRONAZO EN CARRETERA A LAGOS DEJA UN MUERTO

Estados Unidos

Christian Goring de Masachussets y Director de Educación del Comité Iberoamericano de Medicina Táctica y Operacional tratará temas como el de las heridas a causa de artefactos explosivos improvisados.

Derivado de ello, uno de los tratamientos principales son las respuestas integradas a los accidentes o incidentes activos o ataques activos, como lo que se refiere a la composición de las tareas de fuerzas de rescate, que compone el personal médico, paramédico y personal policial.

El curso cubre dos aspectos: la parte de los elementos que están trabajando en cierto incidente y las víctimas que han resultado del incidente mismo.

Parar los sangrados masivos, dijo, que son considerados la causa número uno de muerte prevenible en el campo de batalla, se tiene una experiencia amplia en Estados Unidos donde se actúa en situaciones con tiradores activos.

El uso correcto de torniquetes, agentes hemostáticos para detener sangrados de manera efectiva y prevenir esas muertes que pueden ser evitadas es uno de los objetivos principales.

Puerto Rico

Héctor Fontane fue invitado por el Comité Organizador con el tratamiento de dos temas, uno de ellos manejo de la vida aérea en ambiente táctico y el segundo seguridad en la escena, en el ambiente táctico.

El ponente manejo tanto la técnica básica para que cualquier persona pueda abrir la vía de aire como la más completa que manejan los elementos con conocimientos en destrezas y atenciones médicas, que se han proveído también de adiestramientos más profesionalizados y tácticos para personal militar.

México

Uno de los principales exponentes de este Segundo Congreso fue el médico psiquiatra mexicano nacido en Mérida, Yucatán, el Doctor Enrique Lara González, quien tratará dos ponencias: “el perfil de los niños sicarios” y “el fenómeno de la crueldad y el sadismo del crimen organizado”.

Sobre los niños sicarios se dio a la tarea de investigar sobre ese fenómeno en que los carteles están reclutando a niños de entre 8 y 17 años, con cifras a nivel nacional de 30 mil menores utilizados como espías o sicarios.

El perfil se destaca por niños que viene de familias desintegradas, que tienen contacto con sustancias como drogas, convivencia con familiares involucrados en la delincuencia.

En relación al fenómeno de crueldad y sadismo, la divulgación incluso de videos explícitos donde muchas de las personas que participan destazan personas, lleva al estudio de donde se deriva este fenómeno y qué determina rasgos de personalidad disocial, con escasa empatía.

Colombia y Venezuela

Carlos Zapa, por su parte, expresó “los latinoamericanos olvidamos que 42 de las 50 ciudades más violentas del mundo están en latinoamérica y es aquí donde la medicina táctica viene a ser una solución para ese problema, ya que te enseña a hacer cosas precisas en el momento correcto”.

Salvar una vida es algo que nos compete a todos, recalcó, no sólo al personal de salud, sino para los civiles que con poco entrenamiento aprendan o sepan salvar una vida en situaciones realmente difíciles.

MÉXICO

Isaac Vázquez Delgado, médico especialista en Medicina de Urgencias, que preside el Colegio Mexicano de Medicina de Emergencia, participa con el uso del ultrasonido como una tecnología que está en boga para hacer diagnósticos más precisos, incluso desde el sitio del accidente, que generen tratamientos adecuados.

El médico, manifestó, que Guanajuato es pionero y punta de lanza en ambulancias con la implementación de estos equipos que incluso ya son portátiles y están conectados al Iphone para detectar sangrados o hemorragias internas que salvan vidas.

ESTADOS UNIDOS

Un médico de Carolina del Norte enseñó un sistema de letras como un acrónimo, donde cada letra corresponde a un tipo de procedimiento específico, donde la M es hemorragia masiva, la A vías respiratorias, la R respiración, la Circulación y la H hipotermia.

Son algoritmos que se sistematizaron en colores para que la gente con poco entrenamiento pueda identificar los materiales de la manera más fácil y rápida posible.

Participó, además, con el Sistema Reboa, especializado en un procedimiento especifico más avanzado que funciona introduciendo un catéter por la aorta.

Este catéter contiene un globo que se infla y detiene y bloquea el flujo de sangrados abundantes que detienen la hemorragia y evita la muerte.