El Estado de Guanajuato atraviesa grandes retos en materia de adicciones, pues uno de cada dos niños de 13 años de edad ya ha probado alcohol.

Las autoridades estatales han reconocido estos retos en materia de adicciones y es justo por ello que, ante la implementación del programa Planet Youth, se instauró que cada día primero de diciembre sea el Día Estatal de la Prevención en Guanajuato.

Justo por esto y por primera vez, este 2022 las autoridades como el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, y el de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, participaron en diversas actividades recreativas para jóvenes en la primaria Hermanos Flores Magón para conmemorar este día.

En sus discursos ambos funcionarios reconocieron la importancia de que los padres de familia les den tiempo de calidad así como cariño a los hijos, pues son precisamente los padres de familia los responsables de ellos y una pieza fundamental en este programa de prevención Planet Youth.

Fue hace casi 2 años cuando se firmó el decreto para conmemorar este Día Estatal de la Prevención ante el panorama en el que 22% de los niños en la entidad ya también han probado el tabaco e incluso un 7% la marihuana.

En este contexto, el Secretario de Salud reiteró el mensaje de que en Guanajuato, más allá de llenar de centros de rehabilitación, lo que buscan es la intención con la sociedad de que ningún niño pruebe alguna droga, incluso legal como el alcohol o tabaco, antes de cumplir sus 18 años.

Esto debido a que está comprobado que comenzar a consumir estas sustancias antes de la mayoría de edad aumenta el riesgo hasta 3 veces para desarrollar adicciones.

En este espacio también entregaron premios de 2 concursos diferentes, de cuentos y de pintura de acuarela con apoyos que iban desde 1 mil 500 pesos hasta los 5 mil.

ESCRIBE UN COMENTARIO