Las empresas que son socialmente responsables, generalmente les pagan a sus trabajadores más del salario mínimo, por eso, el incremento que se verá en este rubro, en 2023, no afectará a las empresarias que forman la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

Así lo dijo su presidenta, Cecilia Ovalle quien destacó que todas las agremiadas de Amexme León, ofrecen sueldos superiores al mínimo que marca la Ley federal del Trabajo.

“Donde sí puede afectar es a las empresas que empiezan; a emprendedoras o microempresarias. Pero para quienes formamos Amexme no representa un conflicto”, destacó.

Recalcó que donde puede afectar es en cuestiones de multas o pagos que se tasan en tantas veces salario mínimo, pero bajo la premisa de que sus agremiadas son responsables, no es muy común que paguen multas porque acostumbran hacer las cosas bien y por lo legal.

CONSEJO CIUDADANO

Para el Presidente del Consejo Ciudadano 100 X México y del Parlamento Ciudadano de México, Jaime Gallardo Saavedra, la realidad es que en la actualidad muy poca gente gana el salario mínimo.

“Creo que este aumento no pegará mucho en la cuestión inflacionaria, porque al menos en Guanajuato muy poca gente gana el mínimo”, dijo el también arquitecto y altruista.

Gallardo Saavedra considera que, aún así, para aquellos que ganan únicamente ese pago, es muy justo el aumento. Es una muy buena noticia.

“De todos modos, siempre será insuficiente porque quienes menos tienen se encuentran en la batalla diaria de acortar la diferencia entre sus recursos y sus necesidades básicas”, destacó.

COPARMEX

Ante el anuncio del aumento en un 20% al salario mínimo, el presidente de Coparmex León, Héctor Rodríguez Velázquez, reiteró que para que nos vaya bien, nos tiene que ir bien a todos.

“Es algo bueno. Se tenía que hacer y en Coparmex hemos sido impulsores para que se diera. Estamos conscientes de que los colaboradores hacen a las empresas y esas personas tienen que tener una actualización en lo que perciben. Lo que buscamos es que lleguen a la línea del bienestar para que ese salario alcance a cubrir todas sus necesidades alimenticias y no alimenticias”, recalcó.

“Se trata de que puedan pagar casa, comida, sustento y un poquito más. Así es que en Coparmex no solo estamos de acuerdo, lo apoyamos y lo hemos impulsado”, enfatizó.

Pidió que no se confunda el salario mínimo con el sueldo que se percibe. No es un aumento generalizado, es solo para aquellas personas que tienen el salario más bajo permitido y quienes con esto apenas alcanzan a compensar un poco el efecto de la inflación.

“El aumento debe ser gradual, así como ha sido, porque de otra manera entonces sí afectaría a las empresas”, destacó.

APIMEX

Los empresarios del sector cuero calzado, generalmente pagan sueldos muy por encima del salario mínimo, por lo que el aumento del 20% que se decretó para 2023 no afectará a los agremiados de Apimex, según su presidente, Fernando Padilla Padilla.

Para quien encabeza la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México, este tipo de ajustes es necesario.

“El ajuste puede ser hasta benéfico porque nos ayuda a que los trabajadores puedan tener un mejor nivel de vida, aunque es una realidad el hecho de que muy pocos trabajadores ganan el salario mínimo”, destacó el líder de los proveedores.

Comentó que tener una base mejor tasada ayuda a la mejor distribución de los recursos:

“El tema es cuidar mucho eso, sobre todo para quienes tienen créditos tasados en tantas veces salario mínimo en lo que, por cierto, Infonavit tiene ya un programa para que quienes están en esa situación se acerquen y sus pagos se ajusten porque, de no ser así, a ellos sí les impactará negativamente este aumento del salario mínimo”, enfatizó.

Recalcó que en el país se debe buscar que haya una más equitativa distribución de la riqueza, lo que también impactará en el consumo interno para que la gente pueda vivir mejor.

ESCRIBE UN COMENTARIO