La Presidenta de la Cámara del Comercio en León, Liz Vargas, declaró que los empresarios ya trabajan en la organización del Buen Fin para este año, el cual espera que iguale las ventas del 2019 en la recuperación económica de la entidad. Señaló que el actual sostenimiento de la pandemia en semáforo AMARILLO CON ALERTA les permite a los comerciantes seguir manteniendo sus negocios abiertos con aforos establecidos hasta el 60% durante todo septiembre. Aclaró que las ventas en septiembre, comparadas con la época pre-pandemia, aún se estiman un 30% por debajo.

“No se va a cerrar la economía, tenemos que seguir buscando los esquemas para que con los aforos se lleve a cabo el comercio de una manera cuidadosa, sobretodo de los clientes, los colaboradores y de nuestras familias”.

Comentó que con el regreso a clases la población continua consumiendo insumos para los niños, ya que continúan paulatinamente las familias aceptando el retorno controlado a la escuela.

“El regreso a clases dio un poco de respiro a los comerciantes, no es lo mismo que en el 2019 en ventas, de ninguna manera llegamos a esos niveles”.

Liz Vargas celebró la llegada de un leonés a la Canaco Nacional, ya que Héctor Tejada Shaar ahora es el Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), en el periodo 2021-2022, y con él se espera un impulso al comercio de la ciudad. Asimismo, reconoció que a través de Fondos Guanajuato, los comerciantes de la Cámara ya están firmando convenios para repuntar la economía de sus sectores productivos con créditos que llegan hasta los 180 mil pesos.

Este tipo de convenio ayudará a reactivar las micros y pequeñas empresas, que tienen de 1 a 50 empleados y pueden obtener de 25 hasta 180 mil pesos, además los plazos de créditos llegan hasta los 36 meses y tienen un periodo de gracia de 3 meses.

Las empresarias leonesas esperan que el comercio local mantenga la recuperación en Octubre, mes en el cual también se espera que la pandemia ceda y se retorne a semáforo AMARILLO SIN ALERTA, lo que permitirá a muchos negocios volver al 75% de su aforo y llegar al Buen Fin de noviembre con niveles bajos de pandemia.

ESCRIBE UN COMENTARIO