Ante el Paquete Económico para el año 2022 dado a conocer, la Coparmex exige al Gobierno Federal que se generen incentivos para el crecimiento de la inversión y se reduzca la informalidad que creció con la pandemia. Lo anterior comentó el Presidente de la Confederación Patronal de México en León, Héctor Rodríguez, quien señaló que el Paquete Económico para el año 2022 debe ser un motor para el crecimiento.

“Si bien no habrá más impuestos ni aumentos en ellos, eso no es suficiente; se requieren incentivos para el crecimiento y la inversión, debe crecer la formalidad”.

Añadió que se deben de reasignar recursos para que el Presupuesto de Egresos incluya programas de apoyo para promover la recuperación de empleos formales y otorgar créditos para micro y pequeñas empresas.

“Más aún, preocupa que la Secretaría de Economía, encargada de la reactivación económica, presente una reducción real del 48.2%”. “Celebramos el incremento de la inversión pública que propone el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022. Sin embargo, el 3.1% del PIB es insuficiente, debemos de llegar al 5% para que, en conjunto con la inversión privada, la economía crezca y se generen empleos de calidad”

Agregó que se requiere una inversión pública diversificada en sectores como agua, transporte, salud y educación, mismos que han sido olvidados en los últimos años. Se debe, desde la Política Fiscal, “promover la liquidez y el fortalecimiento del mercado interno, lo que repercutirá en mayor consumo y, por ende, mayor recaudación tributaria”.

Dijo que el comercio exterior debe ser una palanca, “eso implica aprovechar al máximo el T-MEC y los tratados de libre comercio que México tiene suscritos”. También comentó que la colaboración Público-Privada, es un rubro con enorme potencial, el cual ha rendido frutos en temas específicos como el incremento en el salario mínimo, la reforma en materia de subcontratación y la reforma de pensiones.

“Pero también debe permitirse y aprovecharse en rubros de alto impacto económico y social como es el sector energético, eso permitirá que haya más oferta y menores precios”.

Concluyó que La pandemia vino a complicar aún más la difícil situación que ya enfrentaba la economía mexicana, “pero como bien sabemos los empresarios, los momentos de crisis abren también enormes oportunidades”. “Hoy el balance económico de los 3 primeros años de este Gobierno tiene como doloroso saldo que haya 3.8 millones de mexicanos más en pobreza, y 2.1 millones más en pobreza extrema, pero tenemos frente a nosotros la posibilidad de revertir esta situación utilizando con responsabilidad, sabiduría y prudencia las herramientas de política económica”.

ESCRIBE UN COMENTARIO