La Coparmex Zona Metropolitana de León firmó un convenio de colaboración con el Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato, para promover el desarrollo de los estudiantes a través de programas de educación dual y capacitación en el sector de tecnologías de la información. El Presidente de Coparmex León, Héctor Rodríguez, señaló que el desarrollo de las tecnologías de la información se convirtió en una necesidad durante la pandemia.

“Con el objetivo de unir sus esfuerzos y respectivas capacidades para promover el desarrollo de talento mexicano, a través de la promoción e implementación de programas de educación dual y capacitación modular dual en el sector de Tecnologías de la Información, firmamos este convenio de colaboración”, declaró Héctor Rodríguez Velázquez, Presidente de Coparmex Zona Metropolitana de León.

En la firma del convenio participaron Selene Diez Reyes, Presidenta del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato A.C. CLUTIG; así como Germán Bonilla, Director del proyecto Alianza Empresarial para la Educación dual centro-bajío-occidente y representante de la Fundación AFOS.

El Presidente de Coparmex añadió que la utilización de las TICs durante este tiempo de pandemia “más que un lujo, se convirtió en una necesidad para poder afrontar los retos que nos impuso esta pausa. México se adelantó a la utilización de las herramientas tecnológicas por lo menos 5 años, ya que tanto las personas como las empresas tenían la necesidad de seguir en contacto con el mundo y sólo así se pudo lograr. Hoy poco a poco estamos regresando a la normalidad pero ya con la tecnología de nuestro lado”.

Comentó que la ciudad de León está por encima de la media nacional en el uso de las tecnologías de la información con un 58.2% mientras que el estado de Guanajuato se encuentra por debajo de la media nacional. “Según el último estudio presentado por el Instituto Federal de Comunicaciones, la ciudad de León está muy por encima de la media nacional en el uso de TICs para la Capacitación y Educación con un 58.2% de la población mayor de 6 años”.

Agregó que en relación a la utilización de dispositivos móviles, transacciones bancarias por internet, uso de redes sociales para vender o comprar productos, “el estado de Guanajuato está por debajo de la media y esto es un indicador que las empresas tienen un área de oportunidad para innovar en la forma en la que se relacionan con los diferentes públicos y generar un estado mucho mejor conectado”.

Concluyó que con este convenio se espera poder capacitar a la mayor cantidad de jóvenes guanajuatenses para que puedan integrarse lo más pronto posible al mercado laboral que ofrece el clúster de tecnologías de la información de Guanajuato con más de 100 empresas afiliadas.

ESCRIBE UN COMENTARIO