Estamos en el umbral de desterrar las prácticas de los caciques que se enquistaron en los terrenos aledaños de los edificios públicos del Palacio de Justicia, Tránsito Municipal, Subprocuraduría y Ciudad Industrial, porque el pueblo que asiste a esos lugares, toda vez que desde mi punto de vista, estos usuarios fueron despreciados al no ser considerados en los planes y proyectos urbanos del gobierno municipal y en esta ocasión permítanme soslayar, no solamente que fueron excluidos los sectores en pobreza o extrema pobreza, sino que también  la población flotante que tiene la necesidad de acudir a esos lares y aquí incluyo a Jueces, actuarios, secretarios, Ministerios Públicos, abogados, estudiantes de la UNAM y CONALEP, justiciables y usuarios en general.

Algunos podrían decir que estoy exagerando, pero los hechos han hablado.  Acabamos de vivir un drama de desesperación en los días pasados cuando fue  imposible transitar por el Blvd Hermanos Aldama para llegar a estos edificios, a clases, trabajo, al hogar o por cualquier motivo, toda vez que el puente conocido como “el deprimido” fue devorado por las aguas que se acumularon por las fuertes lluvias, asemejándose aquel lugar a un río o alberca gigante.

En virtud de ello, no hubo atajo que no estuviera congestionado y aquéllos que se aventuraron a circular por la autopista corrieron la misma suerte.

Es por esta razón que quiero hacer un llamado a las autoridades locales encabezadas por el Señor Alcalde López Santillana, por la anestesia que los directores de las dependencias municipales han aplicado a la sociedad, al replicar la misma respuesta,  de que no cuentan con recursos para construir una infraestructura que resuelva este tipo de problemas, pero esas respuestas son avasalladas cuando la realidad nos alcanza y es que es notorio y público que los hechos dicen lo contrario.

Los recursos del erario público, sin lugar a dudas se están despilfarrando en obras suntuosas y de ornato, a tal grado que inclusive se invierte en destruir, para después construir lo mismo. (paraderos de camiones y orugas)

Por lo anterior, es tiempo de pedir cuentas, manifestando que no aplica el hubiera, toda vez que el grupo de Abogados litigantes y postulantes de León, realizó una petición formal y seria de diversas mejoras, que iban desde paraderos amplios, seguros y funcionales, la construcción y habilitamiento  de vías alternas para llegar a la zona sur porque las existentes se encuentran llenas de baches y bordos por falta de mantenimiento, porque para esto no se necesitan cantidades exorbitantes, sino voluntad de trabajar y logística en los servicios.

La  problemática a la que hago referencia se trató, en reunión expresa con el Secretario del Ayuntamiento,  haciendo hincapié que en tiempos de lluvia, en años anteriores se había inundado la zona, esto fue tratado desde el mes de Noviembre del 2018, en reunión con representantes de la dependencia de Obras públicas de León y la respuesta fue infructuosa con el mismo argumento: “esta obra es muy cuantiosa”.

Aún así tenemos la firme convicción de que este fenómeno llegara a su fin, porque es un hecho histórico que este grupo de abogados integrados por postulantes y litigantes de León, con toda la pasión y empeño hayan tomado el toro por los cuernos y hayan acudido a la Autoridad Municipal para incidir todos en un pliego petitorio a nuestro Alcalde de León en el reclamo de reivindicar las condiciones deplorables que permean  en la zona sur de la ciudad, que se asemeja a un basurero; a lo cual esperamos respuesta, sin que esto sea óbice para no resolverlo.

También te puede interesar:  Los perfiles profesionales para una industria de la moda 4.0

Es un hecho público que se exacerbó la inseguridad entre peatones, transeúntes  y automovilistas, porque mientras los peatones carezcan de franjas preventivas que regulen su paso, mucho menos contarán con un puente para poder pasar de un lado a otro, por lo que se convierte en un cuello de botella, porque el tráfico y la velocidad que alcanzan los vehículos son altas.

Cabe señalar que hay tres carriles y el flujo vehicular es constante y hay desde automóviles, camiones, traillers y demás tráfico pesado. Destaco que desde el 23 de Octubre del 2018 recibió instrucciones el Director General de Movilidad de atender este asunto, pero hasta el momento ha sido omiso.

Ahora bien, voy a referirme a un cambio de paradigma que ha iniciado la Magistrada Ma. Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en Guanajuato sorprendiendo a propios y extraños, haciendo eco a la petición de este grupo de abogados, y actualmente ya no es una promesa sino una realidad, ya se inicio  la colocación y construcción  del  elevador para justiciables  con capacidades diferentes y personas de la tercera edad. Es todo un acontecimiento, enhorabuena.

En este tenor, es importante que la sociedad en su conjunto participe y no sea solamente un mudo espectador, los tiempos han cambiado y se ocupa de que en una verdadera y franca democracia las expectativas que tienen los justiciables y la sociedad en general, sean apoyadas con la decisión y unión de personas, que sin ningún interés, más que el beneficio colectivo, actúen en consecuencia, por eso sin cortapisas y sin ambages, esta mañana brindo el mayor de los reconocimientos a todos los abogados firmantes de estos escritos, y que de  uno en uno, hicieron posibles estos logros y en el futuro reivindicaciones sociales, porque todos tienen un lugar generacional y en esta ocasión nos ha unid  un bien común.

Galvantorres33@hotmail.com

ESCRIBE UN COMENTARIO