Uno de los asaltantes más mencionados en León es, sin duda alguna, Cristian Barretos, mejor conocido como ‘El Panda’. Después de toda una vida de asaltos, robos, y muchísimas detenciones, despareció el año pasado, en febrero de 2022. Fue hasta hace 2 días que se hizo público, sus restos fueron encontrados en la zona de la comunidad de Alfaro.
La historia del ‘Panda’ está repleta de más de 70 detenciones en los separos, asaltos a personas vulnerables, y una lista de delitos más larga que su brazo. Estos son algunos datos sobre el ahora occiso.
Aunque operaba en varias colonias, y era oriundo de La Carmona, fue en Chapalita donde muchos vecinos lo conocían. De hecho, en 2018 fue baleado en la ingle derecha el 17 de octubre de 2018 entre las calles Yucatán y Haití en dicha colonia. ‘El Panda’ comenzó sus actividades ilícitas desde niño, acumulando detenciones tras detenciones, pues se enfocaba en robos de cantidades pequeñas. En la colonia antes citada, muchos de los vecinos lo conocen, e incluso algunos fueron víctimas de sus fechorías.
El 2 de febrero de 2019, este medio informativo publicó otra de las muchas actividades de ‘El Panda’:
EL TIEMPO
“Christian, alias «el Panda», fue detenido nuevamente, pero ahora junto con su padre Alejandro, de 46 años de edad, por participar en una riña. «El Panda» es un conocido reincidente que recién cumplió la mayoría de edad, pero acumula más de medio centenar de arrestos como posible responsable de delitos que van desde el robo con violencia hasta la portación de armas, según el historial delictivo de este «personaje», al que otra vez, ayer viernes por la tarde, la Policía Municipal arrestó, pero no ha sido procesado”.
Tiempo después, al cumplir la mayoría de edad, fue vinculado a proceso, como apareció publicado en este medio el 15 de octubre de 2021: “La Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), informó que sí puso a disposición de la Fiscalía General del Estado a Christian conocido como “El Panda” de 21 años de edad, detenido por agentes de Policía por presunto robo de un vehículo, el lunes pasado”. Sin embargo, después salió libre.
El 22 de febrero de 2022 desapareció y recientemente, se confirmó que los restos encontrados eran suyos. El ‘Panda’ se suma a la lista de otros criminales a lo largo de la historia de León, como lo fueron ‘El Garruñas’, tristemente célebre por robar y asesinar, ‘El loco del ácido’, quien arrojaba este líquido al rostro de sus víctimas, por mencionar algunos.