Sin darse a conocer el nombre del país y estado invitado de honor del próximo Festival Internacional Cervantino, se dieron a conocer los resultados del festival en la sala de prensa “Carlos Ximénez”, la edición XLVII de la Fiesta del Espíritu, dijo adiós y hasta el 2020.

18 días de intensa actividad cultural y artística arrojaron buenos resultados para la primera edición dirigida por Mariana Aymerich, la cual tuvo algunos cambios comenzando por la inauguración, en la cual no hubo discursos de por medio.

Respecto a la cifra de personas que disfrutaron de las actividades del festival, se reportó que fueron más de 200 mil personas las asistieron a las actividades de  la programación; en sus 14 sedes hubo un aforo de 144 mil 352  personas, 99 mil 600 de ellas accedieron de forma gratuita.

44 mil 656 boletos fueron adquiridos en taquilla y a través del sistema Ticketmaster, lo que para el FIC significó en lo que se refiere a recaudación, un aumento del 16 por ciento.

Importante derrama económica.

De acuerdo a cifras presentadas por Sectur Guanajuato se estima que en esta edición se registró la asistencia de 414 mil personas, lo cual representa un crecimiento del 6% en comparación con el año anterior, generando una derrama económica superior a los 615 millones de pesos.

Un FIC 2019 incluyente.

A través del programa +Cervantino, se atendió a 24 mil 578 personas, las cuales asistieron a las actividades de artes visuales, Foro Migrante, café migrante, encuentros, exposiciones, talleres, clases magistrales, presentaciones de libro, ciclos de cine y las actividades presentadas en León.

El FIC de este año llevó algunos espectáculos de su programación a algunas comunidades  en situación de vulnerabilidad o acceso limitado. Fueron 39 mil personas de 11 municipios las que disfrutaron de este programa.

Durante el FIC de este año se trabajó de cerca  con el Instituto Guanajuatense para las personas con discapacidad, garantizando el acceso a manifestaciones artísticas y culturales.

También te puede interesar:  AGENDA DE FIN DE SEMANA

17 estados de la República Mexicana, a través del Circuito Cervantino, hicieron posibles la presentación de 60 artistas nacionales e internacionales en 37 ciudades para ofrecer 165 funciones y de esta  forma atender a distintos públicos.

El FIC seguirá hasta finales de este año.

“MAG”, Más Allá de Guanajuato, se mantendrá el FIC activo en 23 Estados del país con algunos espectáculos del cervantino, además llegará a Casa del Migrante en Dallas y en Los Ángeles, Estados Unidos, se tienen programadas 481 funciones.

El FIC de este año trabajo de forma transversal con instituciones como la Secretaría de Cultura, el Centro de Cultura Digital, CCD; el Instituto Mexicano de la Cinematografía, IMCINE; la Coordinación Nacional de Fomento Musical y el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, INALI, entre otras.

Cervantino presente en redes sociales.

La exposición del FIC en las redes sociales se hizo presente  en gran medida, ya que fue reportado un aumento en el alcance de sus seguidores, el contenido del Cervantino llegó a 8 millones de personas; en Facebook alcanza a 5,628,242 usuarios; en Twitter llega a 2,340,267; en Instagram a 468,947 y en YouTube a 17, 384; con un crecimiento de 27 mil 560 seguidores. En colaboración con TV4 se realizaron 23 streamings (transmisiones en vivo por Facebook) que alcanzaron a 1,554,482 personas.

La clausura del FIC 2019 se llevó a cabo ayer por la noche en la Alhóndiga de Granaditas, con la participación de Javier Camarena y la Orquesta Filarmónica de Acapulco, quienes interpretaron arias, zarzuelas y canciones mexicanas.