El seguro popular sigue vigente y sirviendo a los guanajuatenses

El Congreso del Estado ha finalizado la auditoría de medicamentos del seguro popular 2019, sin observaciones ni recomendaciones.

Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato. Es importante retomar el tema, ya que ante la serie de noticias que existen respecto al Seguro Popular, queremos informar a la población que debe estar tranquila. Los más de tres millones de afiliados a este sistema en el estado, cuentan con la seguridad de que su póliza continúa vigente y los protege cubriendo 294 intervenciones que contemplan mil 807 enfermedades y más de 670 medicamentos.

Los beneficiarios deben acudir de manera normal a recibir atención médica en las 627 unidades de la secretaría de salud, mismas que cuentan con el personal, altamente capacitado, especializado, con equipo y tecnología de vanguardia.

El Seguro Popular ofrece cien módulos de afiliación y orientación, distribuidos en los 46 municipios de la entidad. El personal que labora en este sistema continúa realizando sus actividades los 365 días del año, con la misma intensidad, tanto en sus módulos como en la programación de actividades en comunidades.

Hoy los servicios siguen cerca de los afiliados y las bondades son muchas, con consultas, cirugías, tratamientos y medicamentos.

Las personas cuyas pólizas del seguro popular están próximas a vencer, deben acudir a su módulo más cercano y presentar copias de: identificación oficial con fotografía vigente (INE), clave única de registro de población (curp), comprobante de domicilio no mayor a tres meses y copia de acta de nacimiento.

También es importante recalcar que la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado, informó en días pasados, que la adquisición de medicamentos, material de curación y el servicio de administración así como dispensación, para las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato quedó libre de observaciones y recomendaciones.

Este gran logro es parte de las acciones emprendidas por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado, para cumplir con la rendición de cuentas con los guanajuatenses y demostrar que el seguro popular funciona de manera eficiente en el Estado.

Con este acuerdo de la actual legislatura, se corrobora la evaluación federal en donde Guanajuato obtuvo el primer lugar nacional en transparencia y rendición de cuentas del manejo del recurso público en salud, incluyendo el del seguro popular, de los 32 estados del País.

Hoy el servicio integral de administración, dispensación de medicamentos y material de curación que ha implementado el ISAPEG en los últimos años, ocupa el primer lugar a nivel nacional en surtimiento de medicamentos; y ubica la efectividad de satisfacción en surtimiento en un 97 por ciento, acorde a los reportes de la Secretaría de Salud Federal, que evalúa la pertinencia de la relación costo, calidad, financiamiento y oportunidad de los
servicios.

Es importante remarcar que el servicio va más allá de la “simple compra de
medicamentos”; se trata de servicios integrales que incluye la adquisición, abasto, almacenamiento, distribución, administración y dispensación en las unidades médicas, tanto rurales como urbanas, en los 46 municipios. Y llega a donde ni las farmacias privadas ni de otros sistemas de salud públicos tienen cobertura.

Hoy en Guanajuato, el seguro popular es efectivo, eficaz y eficiente; y continuará protegiendo la salud de todos sus afiliados, quizás con otro nombre, pero la esencia se deberá mantener, ya que es parte de la grandeza de México.

ESCRIBE UN COMENTARIO