Al ponerse en marcha el ejercicio de la glosa al IV Informe de Gobierno del Estado, el titular de la SSPE, Alvar Cabeza de Vaca, aseguró que Guanajuato es el Estado del país que más decomisos de droga realiza.

Durante el evento que marcó el inicio de análisis del contenido del Informe de Gobierno, el funcionario estatal fue cuestionado por parte de los legisladores en temas como a incidencia delictiva, el narcomenudeo, combate a la delincuencia, la política de prevención delito, entre otros.

Junto con la titular de la SGE, Libia Denisse García, respondieron a las preguntas de los diputados respecto de los planes, programas, objetivos y resultados logrados en el último año.

Cabeza de Vaca señaló ante los legisladores que a nivel nacional, el Estado de Guanajuato es en donde una mayor cantidad de droga se decomisa, además que se arresta a una mayor cantidad de personas que se dedican al narcomenudeo.

Recordó que, hasta el pasado mes de abril, se lograron decomisar 452,000 dosis de diversas drogas, además de centenares de personas ente 18 y 26 años de edad que se dedican al trasiego y comercialización de drogas.

Los diputados también cuestionaron las formas en cómo se puede debilitar a los carteles, independientemente de la limitación de recursos económicos, así como la protección de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Otro de los aspectos abordados fue la violencia que se vive en los diversos municipios del estado, la política pública en materia de Derechos Humanos, las necesidades de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la eficacia de modelo de reinserción social, entre otros.

Las labores de prevención y erradicación de la violencia contra niños y adolescentes, los programas y acciones para una juventud libre de adicciones, además de la política estatal en materia de seguridad.

En el caso de la Comisión Estatal de Víctimas, se dio a conocer de parte de Libia Denisse García que los recursos públicos que se ponen a disposición de las personas son asignados en base a quienes los solicitan, además que no hay riesgo que este fondo se quede sin recursos públicos y precisó que en esta instancia estatal laboran actualmente 22 personas.

La titular de la SGE dio a conocer que toda capacitación que se imparte a los integrantes de las corporaciones de seguridad pública se hace con un enfoque de respeto y reconocimiento a los Derechos Humanos y la perspectiva de género.

Con el programa de reconstrucción y rescate del tejido social se atiende a niños, adolescentes y jóvenes, el cual se espera implementar en los 46 municipios del Estado, además de los programas para disminuir la cantidad de hechos considerados como delictivos.

Un tema que llamó la atención por la cantidad de intervenciones de los legisladores, fueron las acciones que se hacen para proteger al sector turismo y cómo se logra que puedan llegar a territorio estatal de manera segura los visitaste.

En este tema se precisó que se tiene contacto con los operadores turísticos, hoteleros y demás empresarios del sector servicios para conocer las necesidades y saber dónde es necesaria la presencia de los policías.

De esta forma se han realizado 1,305 patrullajes en las zonas turísticas de Guanajuato, además que 250 elementos de la policía turística tienen presencia en las ciudades con mayores atractivos para el turismo.

Una vez atendidos los temas de seguridad y paz social, por la tarde los legisladores y funcionarios estatales abordaron y analizaron los temas relacionados con el eje denominado: Desarrollo Ordenado y Sostenible.

ESCRIBE UN COMENTARIO