La visita a Silao de la presidenta del Consejo Nacional del Morena, Bertha Luján parecía ser el espacio ideal para la unificación entre los grupos morenistas en el estado, sin embargo, fue todo lo contrario, la división es tan profunda que no podrán competir ante los panistas en el 2021.

El líder de los diputados morenistas, Ernesto Prieto Gallardo fue el organizador del evento para Bertha Luján, y a pesar de reunir a mil militantes y simpatizantes en la Feria de Silao, se vio vacío ya que no acudieron los liderazgos estatales.

AUDIOS AL CAFÉ

Las ausencias más marcadas fueron de la senadora Antares Vázquez y la presidenta del partido en el estado Alma Alcaraz, con quienes Ernesto Prieto tiene diferencias del pasado y las iba a solucionar tomándose una taza de café con las lideresas.

OTRAS AUSENCIAS

Como ella siempre lo ha demostrado con sus actos, la senadora Malú Micher no tiene un grupo formado en el estado y tampoco apoya a las tribus estatales, en pocas palabras, no suda calenturas ajenas que buscan el poder en Guanajuato, obvio no acudió.

El súper delegado Mauricio Hernández, quien encumbra el mayor de los poderes en el estado al manejar miles de millones de pesos de las delegaciones federales, no se pareció hace una semana en el primer informe de Malú Micher y tampoco fue visto con Prieto y Luján.

El excandidato a gobernador Ricardo Sheffield Padilla (hoy titular de Profeco) aprovecha al máximo sus descansos sabatinos y deja a un lado los temas partidistas.

Según los enterados de los temas nacionales, Sheffield no está trabajando con Luján por integrar los 150 consejeros de los 15 distritos federales.

Al parecer el leonés tampoco tiene el apoyo del grupo de Marcelo Ebrard para tomar el poder en el estado y su gallo más fuerte Yeidckol Polenvsky está totalmente borrada del mapa de Morena.

Miguel Ángel Chico, quien era identificado en el grupo de Luján, tampoco se le observó en la foto. El viejo lobo de mar ex priista tuvo trabajo importante por realizar. Hace una semana fue chaperón de Mario Delgado, el galló de Ebrard.

LOS QUE SÍ

Quienes sí estuvieron presentes fue el empresario Ricardo García Oseguera, alcaldesa de Apaseo María del Carmen Ortiz, el alcalde de Comonfort José Carlos Nieto, el alcalde de San José Iturbide Martín Zúñiga, y la diputada Mari Carmen Vaca.

PANISTAS SIMULAN UNIDAD

Los panistas simularon una supuesta unidad en 31 municipios, donde se votó por una planilla para dirigir los comités municipales. Sólo en 15 municipios hubo elección democrática y contienda entre dos candidatos.

Ahora los panistas se concentran para otra gran simulación en la Asamblea Estatal de septiembre, donde todos los que llegan, estarán ligados al grupo en el poder.

En la asamblea municipal de León se dejó ver Fernando Torres Graciano, quien hace tres años fue el líder del grupo opositor.

Hoy dicha minoría panista fue consumida por el grupo en el poder, otra parte se fue a apoyar a Ricardo Sheffield pero no son morenistas, y otros se perdieron en el limbo y fueron expulsados de la ubre del presupuesto.

Con Morena dividido y el PAN simulando unidad, el panorama para el 2021 es nuevamente a favor del partido en el poder y existe riesgo de que los municipios gobernados por Morena se pierdan, a menos que López Obrador aparezca con su nombre en las votaciones y arrastre a todos los que tienen beca del Bienestar.

ESCRIBE UN COMENTARIO