La Comisión de Hacienda y Fiscalización dio cuenta de los requisitos solicitados por la Auditoría Superior del Estado (ASEG) a fin de que el Congreso ordene a la misma una auditoría específica del funcionamiento del Instituto Estatal de Cultura (IEC).

La petición es con base en el punto de acuerdo suscrito por el diputado Ernesto Prieto Gallardo, del partido MORENA, para instruir a la ASEG la realización de una auditoría especial a la estructura, organización y funcionamiento del IEC, organismo público descentralizado.

La revisión correspondería a los ejercicios fiscales de 2012 a 2018, y al lapso de enero a mayo del ejercicio fiscal 2019.

La Comisión de Hacienda aprobó diversos dictámenes y radicó varios informes de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

Los dictámenes aprobados corresponden a los resultados de las auditorías de desempeño practicadas a las administraciones municipales de Atarjea, Coroneo, Jerécuaro, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Villagrán y Xichú, por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal de 2018.

Por otra parte, se radicaron los informes de resultados de las auditorías de desempeño practicadas a las administraciones municipales de Purísima del Rincón y Tarimoro, por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal de 2018.

Presupuestos sin resultados

Participaron en la reunión las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos (presidenta), Celeste Gómez Fragoso, Claudia Silva Campos y Lorena del Carmen Alfaro García.

También estuvieron presentes las diputadas Vanessa Sánchez Cordero y María Magdalena Rosales Cruz.

La titular de esa comisión legislativa recordó que mediante las auditorías al desempeño se busca verificar “que cada peso que se gaste en los municipios tenga una planeación adecuada.

“Lamentablemente, dijo, todavía hay muchos municipios que les hace falta avanzar en hacer sus presupuestos basados en resultados”.

La legisladora señaló que “son muy pocos realmente los que hacen su presupuesto basado en resultados; aunque tenemos el ejemplo de León, que sí elabora su presupuesto basado en resultados”.

La diputada recalcó que los Ayuntamientos deben analizar los problemas del municipio y las acciones para solventarlas, “para cuidarse muy bien cómo se gasta el recurso en beneficio de la ciudadanía”.

ESCRIBE UN COMENTARIO