Luego de los últimos 2 años de pandemia el internet y todos los recursos tecnológicos llegaron para quedarse en la educación pero también se enfrentan a retos como la brecha digital que limita a ciertos sectores de la sociedad.

Silvia Villa Araujo, Doctora en Educación y Coordinadora de la Licenciatura en intervención educativa de la Universidad Pedagógica Nacional de León en entrevista con este diario señaló que hoy en día el internet y las diversas plataformas y aplicaciones son una oportunidad y una herramienta didáctica para el aula.

Si bien señaló que las clases en línea y a distancia a través de video conferencias y por plataformas sí pueden llegar a sustituir las clases presenciales en niveles de educación superiores, esto no se puede generalizar en todos los niveles educativos porque son sólo para ciertos alumnos que pueden llegar a ser incluso autodidactas.

MAESTROS Y ALUMNOS SE CAPACITAN EN EL USO DE TECNOLOGÍAS

El uso de internet no es nuevo pero sí fue una herramienta emergente durante los últimos 2 años pues la especialista hizo un recuento histórico de cuando se empezó a utilizar los medios de comunicación en el aula desde hacer cerca de 20 años pues desde los inicios de este nuevo siglo a nivel mundial ya existía la teoría de las nuevas formas de la enseñanza.

Ante la adición de las herramientas multimedias y medios tecnológicos desde programas y aplicaciones como word, las propias diapositivas de power point o utilizar en el proyector en el aula, en algunos docentes hubo cierta resistencia pero ahora luego de esta pandemia los docentes en cuestión de  menos de 4 meses tuvieron que capacitarse y homologar sus conocimientos sobre plataformas y aplicaciones para continuar con el proceso académico y de enseñanza con los alumnos.

Uno de los grandes retos que enfrentaron tanto docentes como los alumnos es que no todos contaban con los dispositivos y el servicio de internet y justo está situación es el reto principal que se continúa viviendo.

De forma personal y en su experiencia, la especialista compartió que, ahora que todos volvieron a  clases, en la Universidad Pedagógica Nacional de León se continúa con la posibilidad de clases en línea como un modelo de respaldo ante cualquier incidencia que pudiera presentarse de posibles contagios o sintomatología en los alumnos o en el propio docente.

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