El pleno del Congreso del Estado aprobó reformar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, con lo cual se establece en la legislación vigente en el Estado de Guanajuato, el término “fosa clandestina”, así como el conocido como “fosa común”.

Al hacer uso de la voz la diputada Libia Denisse García, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que emitió el dictamen, señaló que con la reforma se establece un concepto que aplica en todos los Estados y homologue todo lo que reporta el Registro Nacional de Fosas Clandestinas

“No entiendan que esta propuesta es sólo un tema gramatical o de glosario. Representa certeza, claridad y tal vez la conclusión de la búsqueda de muchas familias que buscan a sus seres queridos, se trata de que buscadoras cuyos hermanos, hijos o padres que desaparecieron en otro Estado por su condición de migrantes”, dijo.

Consideró que la desaparición es un delito que agravia como ningún otro, y ha enlutado a todo el país, además que la reforma lleva en sí misma la voz de las familias que hoy viven y sufren la desaparición de sus familiares.

Ahora, el dictamen aprobado por el Congreso del Estado deberá ser turnado a la Cámara de Diputados para que sea abordado por el resto de las legislaturas del país y que también forme parte de sus respectivas legislaciones.

La aprobación del dictamen se presenta en un momento en que, en fechas anteriores, integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el Estado de Guanajuato han detectado fosas clandestinas en 6 municipios, incluyendo la capital del estado.

ESCRIBE UN COMENTARIO