El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, viajaron a la Ciudad de México para cerrar el convenio con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, sobre el Plan “B” para dotar de agua a León y ciudades aledañas.

Rodríguez Vallejo declaró que el proyecto ya se encuentra prácticamente aprobado por la CONAGUA, y espera reunirse antes de que concluya el año con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México para aprobar el proyecto.

“Los técnicos de CONAGUA han señalado que es viable el proyecto. Fueron muchas horas de trabajo sobre el Plan B. La reunión es formal con Germán Martínez y después presentarla al presidente Andrés Manuel López Obrador. Él quiere anunciarlo en enero; estoy seguro que el presidente me va a recibir antes de que acabe el año en Palacio de Gobierno”.
“El proyecto no está palomeado hasta que no pasa por él, técnicamente trae la palomita de la CONAGUA. Pero si no hay dinero, técnicamente el proyecto tiene que pasar por el presidente para que tenga presupuesto federal”.

Agregó que espera contar con el 80% de apoyo del gobierno federal, mientras que Guanajuato y SAPAL aportarían el otro 20% del proyecto.
“Nosotros tenemos que meterle presupuesto al proyecto. El presidente me preguntó que si Guanajuato está dispuesto a meterle recurso y le dije que sí, que podemos junto con otros municipios, y organismos del agua, un 20 por ciento en conjunto, y el 80% esperamos que sea de la federación. No podemos hablar del monto en este momento”, dijo el gobernador.
Sobre el recurso del Zapotillo, declaró que se estará tratando por separado para analizar la problemática de lo invertido en la presa que está en obra negra en los Altos de Jalisco.

“El Zapotillo es otro tema que vamos a ver al final. Hay un decreto, hay derechos. He pedido a CONAGUA que lo hagamos en mesas diferentes, porque si se revuelve en un mismo proyecto, al final lo que nos interesa es tener agua para León, que nos cueste menos el nuevo proyecto y que nos regresen lo que se invirtió. Pero si lo ponemos al mismo nivel el tener agua a que nos paguen el dinero, no vamos a avanzar, por eso la prioridad es tener agua, es un tema humanitario, de urgencia. Sí tocaremos esos temas, pero en otra mesa, lo veremos con Germán Martínez, pero no será tema con el presidente. Veremos primero el tema A y luego el B”.

En otros temas, el gobernador del estado, Diego Sinhue, declaró que Guanajuato tiene una de las fiscalías más eficaces del país a pesar de que sólo resuelve el 3% de los delitos cometidos en el estado.
Lo anterior lo comentó sobre el estudio realizado por la organización civil “Impunidad Cero”, en la cual colocó a la Fiscalía Estatal con un 3% de delitos resueltos.

ESCRIBE UN COMENTARIO