La titular de la Secretaría de Medio Ambiente en el estado, Isabel Ortiz, declaró que en lo que va del año, se han realizado más de 7 mil quemas de predios, lo que ha ocasionado que se disparen los índices de contaminación en el corredor industrial.

Sin embargo, reconoció que las quemas a cielo abierto en el estado, en el periodo de enero a noviembre del 2021,  han disminuido en un 55%, esto según los reportes de quemas a cielo abierto en comparación con los que se presentaron en el 2020.

Explicó que en el mismo periodo del año 2020 se registraron 13,054  y en lo que va de 2021 se contabilizan 7,275. Esto debido a la incidencia de lluvias de este año, mismas que ayudaron a disminuir los eventos de quema de pastizales o lotes baldíos.

Sin embargo, la titular aclaró que aún se espera un incremento significativo al cierre del año, sobre todo en los días de Navidad y Año Nuevo, debido a que la población hace caso omiso y realiza fogatas en, prácticamente, todas las ciudades.

“En los últimos días de noviembre tuvimos un incremento: son diez los municipios en los cuales tenemos un monitoreo 24/7. En el corte de noviembre llevamos más de seis mil quemas de pastizales, es muy importante que del 2020 al 2021 la población actúe para prevenir que no se aumenten las concentraciones de diferentes contaminantes”.
Agregó que la quema de pastizales ya inició desde noviembre, la cual se junta con la época de frio, provocando más contaminación en todo el estado, afectando más en las ciudades del corredor industrial como León, Irapuato y Celaya, mientras que en Salamanca se empalma el problema de contingencia por el dióxido de azufre de la refinería y la termoeléctrica.

“En el índice de aire contaminado se muestra que la gran mayoría de los municipios del corredor industrial tienen problemas de partículas PM10. En Salamanca, el problema es dióxido de azufre ligado a la termoeléctrica y la refinería. Pero Irapuato, León y Celaya, por la presencia de autos, se presentan en algunos días niveles de ozono”.
Dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), realiza el Programa Temporada Invernal 2021-2022, a fin de reducir episodios que contribuyan al deterioro de la calidad del aire y de la salud de la población.

La temporada invernal (noviembre a febrero) se caracteriza por presentar bajas temperaturas y velocidad alta de viento, condiciones atmosféricas que dificultan la dispersión de contaminantes.

En coordinación con los municipios, concluyó que desarrollarán con un plan de acción, donde lo primordial será reforzar la inspección y vigilancia sobre las quemas urbanas, Limpieza de lotes baldíos, el cumplimiento de la verificación vehicular y el riego de zonas generadoras de partículas PM10.

ESCRIBE UN COMENTARIO