Fueron condenados a 12 años de prisión los siete internos involucrados en el asesinato del Jorge Iván N, el joven que el día de su ingreso al anexo Semillas de Vida, en la colonia Loma Bonita,  fue sometido, inmovilizado y golpeado hasta que quedó herido de muerte; un caso para el que el juez dictó una pena que dejó insatisfecha a la familia de la víctima y resulta reducida cuando el delito juzgado fue homicidio calificado.

Jorge Iván murió en un hospital el 6 de septiembre del 2018. Un día antes había ingresado al anexo mencionado y por la madrugada del 6, fue trasladado a urgencias por insuficiencia respiratoria.

La necropsia reveló que tenía daño pulmonar a causa de trauma cerrado de tórax y otras huellas de golpes.

Por su parte el Ministerio Público estableció que Jorge Iván había sido sometido y golpeado por siete internos del anexo mencionado y uno de ellos le había inmovilizado colocándose encima de él; resolvió que fueron ellos quienes le causaron la muerte, así que ejercitó acción penal y solicitó órdenes de captura en contra los presuntos responsables Josué Daniel N, Víctor Abraham N, José Miguel N, Sergio Guadalupe N, Rigoberto N, Víctor Enrique N y Carlos de Jesús N; a quienes capturó y logró que fueran vinculados a proceso penal por el delito de homicidio.

Este miércoles concluyó ese proceso con la audiencia de juicio en la que el juez de la causa los declaró culpables y les impuso condena de 12 años de prisión y obligaciones como pago de reparación del daño a los familiares de Jorge Iván y multa al poder judicial.

Además les negó beneficios y sustitutivos de la pena, lo cual significa que deberán cumplir los doce años completos tras las rejas.

Aunque lo contemplado por el Código Penal de Guanajuato para quien comete homicidio calificado prevé entre 25 a 35 años de prisión, la falta de testigos y evidencias visuales sobre cómo ocurrió la muerte, libró a los acusados de una condena más severa.

Esta sentencia, dictada en primera instancia, puede ser impugnada tanto por la parte la parte agraviada y el Ministerio Público. Sin embargo los familiares de Jorge Iván indicaron que no cuentan con los recursos suficientes para recurrir a una segunda instancia.

ESCRIBE UN COMENTARIO