El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que el estado de Guanajuato también dialoga con el Gobierno de Rusia para comprar mil millones de pesos de la vacuna Sputnik, que es de doble aplicación y cuesta 15 dólares.

Agregó que también se tiene diálogo con los laboratorios Johnson de Estados Unidos para comprar la vacuna, la cual está en fase 3, es de una sola aplicación y cuesta 10 dólares.

Aclaró que el estado cuenta con recursos del Impuesto Sobre la Nómina y podría retrasar la construcción de puentes en el estado para recaudar los mil millones de pesos que alcanzaría para 3,3 millones de vacunas rusas o 5 millones de vacunas de Johnson.

“Estamos revisando el tema de la vacuna rusa, pero esperamos que la apruebe Cofepris, creemos que sí la van a aprobar porque el presidente ya negoció también vacunas para la federación, es una opción, y hay una que está por aprobarse en Estados Unidos la vacuna que nos interesa mucho de Jonhson & Jonhson, es de una sola dosis y cuesta 10 dólares, contra los 30 dólares que cuestan las dos dosis de la rusa”.

“Ya no tenemos el dinero reservado, pero podemos echar mano del Impuesto Sobre la Nómina que es de libre disposición, podríamos dejar de construir algunos puentes que vienen en planeación y hacerlos el próximo año, para comprar ahorita las vacunas, es importante el tema médico y humanitario, no tenemos el dinero apartado, pero en el momento que se requiera se puede disponer del recurso, podemos hasta mil millones, es una cantidad importante”.

En cuanto a la escasez de tanques de oxígeno, el gobernador reiteró que se sigue buscando la compra de cilindros para ayudar a enfermos en las ciudades más contaminadas por la pandemia.

“Estamos en la disposición de apoyar con el oxígeno, pero existe una escasez de tanques, los pacientes que requieren de mucho oxigeno se lo terminan en horas o en un día, hay muy pocos tanques, nos estamos apoyando con los Municipios para crear el esquema, ya San Miguel de Allende y León se adelantaron, otros buscamos hacer un apoyo regional y estamos trabajando con la Secretaría de Salud”.

Sobre los asilos que están siendo infectados por covid, concluyó que el Estado a través de la Secretaría de Salud y del DIF los están atendiendo.

ESCRIBE UN COMENTARIO