En la edición vespertina del lunes del Diario Oficial de la Federación ya se publicó el acuerdo para que las autoridades estatales, así como la inversión privada pueda adquirir vacuna contra covid-19, sin embargo, los laboratorios que las fabrican no tienen dosis disponibles hasta diciembre de este año o inicios del próximo.

Esto de acuerdo con acercamientos que ha tenido la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) de forma particular con AstraZeneca y Pfizer.

Tal como este diario lo público el día de ayer, la problemática de los Estados, así como de la inversión privada para adquirir vacunas contra covid-19 es que los laboratorios ya tienen comprometidas miles de dosis con diversas naciones del mundo.

Sin embargo, autoridades sanitarias como el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, o la misma GOAN a través de su cuenta oficial de Twitter han mencionado que seguirán en contacto de manera directa con los laboratorios de las vacunas ya permitidas por las autoridades responsables del Gobierno de México.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que los Gobiernos de las entidades federativas así como las personas físicas y morales del sector social y privado deberán presentar ante la Secretaría de Salud federal contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México, informar sobre la cantidad de dosis de vacunas que adquirirían, respetar el calendario así como la prioridad por grupos de personas a la hora de vacunar para evitar duplicidad y garantizar la trazabilidad del proceso de vacunación.

Sin embargo, el secretario de Salud del Estado mencionó que esto sólo pudiera ser posible si hubiera vacunas en el mercado, situación que al momento no sucede ni sucederá, al menos hasta diciembre del 2021.

Por lo pronto en el estado existen cerca de 24 mil 400 personas que ya se pusieron la primera dosis de vacuna contra el coronavirus y esperan la segunda dosis; sin embargo, debido al retraso que Pfizer informó no se contará con más vacunas de este laboratorio hasta después del 15 de febrero.

ESCRIBE UN COMENTARIO