“Los gobernantes de Guanajuato teníamos una deuda histórica con el medio ambiente. Lo dije en campaña y ahora, con este programa, se inicia el proceso para dotar no solo de un medio ambiente más limpio para los guanajuatenses, sino igualdad de condiciones para las nuevas generaciones que viven en la zona de las ladrilleras y a quienes se espera brindar un futuro más prometedor”, dijo Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador del Estado, al poner en marcha la ‘Estrategia de Atención Integral al Sector Ladrillero’.
Con este programa se busca, además de transitar de la elaboración de ladrillo rojo artesanal hacia distintas alternativas que resulten más amigables con la ecología, ofrecer opciones para que las familias de las comunidades cuyo carácter productivo se basa en la fabricación de ladrillos de manera rudimentaria. y por demás contaminante, cambien de oficio para que así, al mismo tiempo que contribuyen con la disminución de la contaminación, adquieren un modus vivendi más redituable para ellos y sus familias.
“Hoy es un día muy importante para las personas del sector ladrillero y para la sociedad guanajuatense en general. A partir del diálogo tenemos una visión de futuro y un gran compromiso social.
“Juntos, vamos a dar el paso hacia distintas alternativas que permitan a los productores y sus familias mejorar su salud, diversificar su actividad y aumentar sus ingresos. Con esta estrategia estamos aplicando soluciones innovadoras para que las familias que se dedican a esta actividad tengan mejores expectativas”, señaló el mandatario.
Esta estrategia será permanente, con acciones de corto, mediano y largo plazo y ofrece cinco alternativas a los ladrilleros, las cuales son elaborar ladrillo sustentable; la fabricación de blocks de cemento; abrir un negocio para lo cual el gobierno del estado ofrece apoyos para proyectos productivos; la capacitación para ejercer un oficio y la colocación en un trabajo formal para quienes hoy se dedican a la elaboración de tabique. La SDES, mediante Jornadas de Empleo, ofrecerá apoyos para que obtengan un trabajo en una empresa.