Autoridades sanitarias en México analizan un caso sospechoso de la variante Ómicron del coronavirus en una persona con antecedente de viaje a Sudáfrica en días pasados.

A ocho días de que se documentara esta nueva cepa del SARS-CoV-2 en aquel país del continente africano, se confirma que un paciente fue detectado en el País como sospechoso y se encuentra en observación.

De acuerdo con lo informado, el paciente se encuentra hospitalizado.

Se explicó que desde el aterrizaje reportó síntomas de Covid-19. Se le realizó una prueba con un kit desarrollado por la empresa mexicana Genes2Life y la Universidad de Guadalajara, para detectar mutaciones y resultó positiva.

Sin embargo, se realiza un análisis en el InDRE para confirmar el diagnóstico mediante secuenciación. Fuentes estiman que esto podría tardar otros cinco días más.

Este jueves, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que aumentaron las probabilidades para que en territorio nacional se reportara un caso por esta variante, luego que fuera detectada en California.

«Podemos suponer que quizá podría estar circulando, en virtud de que está circulando en California, y realmente toda la frontera norte es una zona en donde el intercambio es gigantesco. Entonces, es muy probable que haya casos, habrá que identificarlos», refirió en conferencia de prensa Samuel Ponce de León, Coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la presencia de esta nueva variante en al menos 23 países. Entre éstos, Brasil, el primero en confirmar casos en América Latina, y Estados Unidos, vecino del norte de México.

ESCRIBE UN COMENTARIO