Purísima llevó, como es tradición, con orgullo, color y fiesta cada momento del Mes Patrio, con un H. Ayuntamiento que se lució abriendo camino a los 50 contingentes del Desfile de Independencia, además de que el Presidente Municipal, Roberto García Urbano, agradeció las muestras de afecto y los ‘buenos días’ de los purisimenses.
Puntual comenzó el desfile del 213 Aniversario del Inicio de la Independencia, como parte igualmente de los 200 años de Grandeza de Guanajuato, a las 10:00 de la mañana del sábado 16 de septiembre, y en dos horas, la lluvia de color entre el confeti y las sorpresas marcaron el ritmo en el que se reunieron en el jardín a bailar y cantar al término del desfile, armonizando el ambiente la Banda Los Crucitos.
Seguridad Pública reportó saldo blanco durante los festejos de las Fiestas Patrias, 50 contingentes con 3,381 personas desfilando y otro grupo de purisimenses que salieron a aplaudirles.
Así, entre recorrido y gente reunida en el jardín, más quienes desfilaron, hubo 10,500 personas, más los 41 caballos que tomaron parte en el recorrido por las calles del centro, anunciando el espectáculo de charreada que se realizaría más tarde en el Lienzo Charro.
Roberto García Urbano, acompañado de la Presidenta del DIF, Maestra Enriqueta Martínez López, así como del H. Ayuntamiento, presenciaron y aplaudieron a cada uno de los participantes quienes vistieron como los independentistas de la época, entre ellos estuvieron las reinas salientes de Purísima del Rincón, así como las embajadoras electas que serán coronadas en las próximas fiestas de octubre.
La población, entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, tomó parte de las Fiestas tranquilos, en orden, emocionándose, divirtiéndose, corriendo y llenando de aplausos a sus conocidos.
Durante la presentación de cada contingente en la zona peatonal se pudo escuchar que las escuelas de la ciudad tienen de 20 a 70 años en la trayectoria de trascendencia de Purísima del Rincón, diversas generaciones se han formado en las aulas de los planteles de educación básica y universidad, cada persona ha hecho en este trayecto de los 213 años de Independencia, como en los 200 años de Grandeza de Guanajuato un futuro trascendente que siga dando mucho más a Purísima del Rincón.