El desempleo galopante sigue su paso en las micros y pequeñas empresas, y para no dejar que crezca más se necesita que el gobierno restituya los 40 mil empleos perdidos con apoyos directos a las empresas para que recontraten a los trabajadores y se comience a mover la economía, piden empresarios.

Aun y cuando se quedó corto el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga en la pérdida de 40 mil empleos, ya debe tomar las medidas para que se restituyan, expuso el dirigente estatal de la CROC, Antonio Hernández Navarro.

“Que el Gobierno del Estado otorgue apoyos a las empresas que se comprometan por escrito a recontratar a los trabajadores que despidió o a las empresas que van a generar empleos, se puede hacer mediante una carta compromiso”, indicó.

El líder obrero dijo que los datos de Usabiaga no concuerdan con los estudios que realizó el Consejo Coordinador Empresarial que son impactantes en el sentido de que se pierden 120 mil empleos y puede llegar a 180 mil en Guanajuato, durante la pandemia.

Mientras que el alcalde Héctor López Santillana refirió que en León se han perdido 16 mil empleos formales por la parálisis de la industria, comercio y turismo, y que se busca a través de los programas de apoyo a las empresas, conservación del empleo. Además, con el próximo arranque de inversión de 5 mil millones de pesos en infraestructura que detonará la creación de empleos en distintas cadenas productivas.

Tan solo en la Zona Piel se perdieron alrededor de 20 mil empleos directos e indirectos, indicó el presidente de la Asociación de Plazas (Cezcal), Francisco Romo, por el cierre de empresas, locales, talleres de calzado, marroquinería, maquiladoras y hasta de peleterías.

De los 8 mil empleos directos que genera la Zona Piel, se perdieron más de 5 mil; de los 25 mil empleos directos se perdieron al menos 15 mil y se siguen perdiendo por cierre definitivo o temporal de micros y pequeñas empresas formales e informales.

“Las micros y pequeñas empresas no solo necesitamos apoyos económicos para comenzar a contratar a los trabajadores, empleos, reactivar la producción, el poder de compra, sino principalmente frenar la pandemia, que se reactiven las cadenas de la industria, comercio y turismo que será muy lento y poco a poco”, dijo.

ESCRIBE UN COMENTARIO