Los líderes de las cámaras empresariales manifestaron que el cambio del semáforo que mide la pandemia y la actividad económica generó confusión entre los empresarios, debido a que esperaban la noticia el viernes por parte del Gobierno del Estado.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Arturo Sánchez Castellanos exigió que los cambios deben darse con más claridad para no generar exceso de confianza entre la población.

“Nos tomó por sorpresa, el viernes se avisó que el semáforo sería rojo esta semana, el semáforo se mueve por cuatro variables, por nuevos casos de Covid, fallecimientos, camas con ventilador y camas disponibles, las dos primeras variables han mostrado una constante al alza, pero las camas disponibles siempre ha tenido disponibilidad, no hemos pasado del 50%”.

“Seguramente por la reducción de camas con ventiladores hizo que se moviera el semáforo, causa sorpresa porque se tenía una metodología y se interrumpió, eso le quita confiabilidad al proceso, genera dudas entre la población y confusión”.

Añadió que la apertura de los cines, teatros y gimnasios puede ser contraproducentes, “no vemos cómo se pueden abrir, estamos en la parte más alta de la pandemia con fallecimientos, eso nos tomó por sorpresa, debe de haber una consistencia en cualquier cosa que se mide, respetar la metodología, el cambio a mitad de semana no es una buena señal”.

Sánchez Castellanos destacó que un regreso al semáforo rojo y el cierre de los negocios que lograron abrirse este miércoles, sería dañino para los empleos y los empresarios.

Reconoció que perjudicará que el domingo se pueda retroceder con el cierre de actividades, “es más dañino para la sociedad en lo anímico, en lo moral y económico, es mejor ir lento, pero sin retroceso, no debimos comer ansias y que eso genere rebrotes, esto nos puede perjudicar”.

Explicó que fueron tomados por sorpresa los sectores empresariales y que no fueron avisados por la autoridad estatal para que todos los empresarios se hubieran preparado para una mejor atención a sus clientes y con las medidas de sanidad necesarias.

“Nos tomó por sorpresa, nos llama la atención, a nosotros no nos dieron ninguna explicación, la publicación que se dio en redes sociales se desprende que hubo avances en dos variables, suponemos que eso movió el semáforo, pero no se justifica, pudieron haberse esperado al fin de semana para mover el semáforo como se movía normalmente”, concluyó.

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