El presidente del Partido Acción Nacional en el municipio, Antonio Guerrero denunció que el gobierno federal está utilizando el recurso de los mexicanos en caprichos y focalizado en pocas obras.

“Estamos viendo a nivel nacional con el gobierno federal que se está utilizando el recurso público en caprichos e intereses de una sola persona, que quiere convertirse en un dictador para nuestro país”

Añadió que el gobierno federal está inyectando el dinero a programas sociales que son clientelares, “también se usa el dinero de los mexicanos de manera discrecional y para seguirle inyectando a programas sociales que con claridad son clientelares”.

Lo anterior declaró al analizar el recurso que se entregará a Guanajuato para el 2022 en el proyecto de presupuesto, el cual considera un gasto total de casi 92,700 millones de pesos, lo que representa un incremento del 6% en términos reales con respecto al monto autorizado en 2021, sin considerar financiamiento.

Dijo que se proponen recursos por casi 10,200 millones para poderes y organismos autónomos, “este presupuesto es inferior en 1.0% en términos reales al autorizado en 2021, debido principalmente por la reducción de 43.7% en las asignaciones presupuestales para el Instituto Estatal Electoral, ya que para el 2022 no se prevé un proceso electoral”.

Asimismo, dijo que se consideran asignaciones de gasto por más 17 mil millones de pesos para los municipios del Estado. Lo anterior, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Coordinación Fiscal local y federal. Este importe es superior en 7.7% real con respecto al monto autorizado en 2021.

En lo que respecta al gasto de operación del Poder Ejecutivo, comentó que se propone recursos por poco más de 53 mil millones lo que representa un incremento de 1.2% en términos reales con respecto al monto aprobado en 2021.

Señaló que el 93% de este importe se orienta a los sectores de educación, salud y seguridad, con un importe por más de 49 mil millones de pesos, superior en 1.5% en términos reales respecto a lo autorizado en 2021.

Por su parte, aclaró que el gasto de operación del resto de los sectores del Poder Ejecutivo presenta una disminución de 2.1% en términos reales al proponerse en casi 3,900 millones de pesos.

La propuesta de gasto para proyectos de inversión se sitúa en más de 6,350 millones, la cual incluye 336 mil millones para poderes y organismos autónomos; y más de 6 mil millones para los ejes del Poder Ejecutivo.

Este último importe, es superior en 3.9% en términos reales respecto al autorizado en 2021, sin considerar los ingresos por financiamiento.

Enfatizó que en Guanajuato se manejan las finanzas públicas de manera responsable y eficiente, priorizando siempre el beneficio de los ciudadanos, “aquí queremos generar trabajo, oportunidades, prosperidad para todos, aquí llegamos a la mitad de un sexenio que ha actuado con responsabilidad y buscando siempre el bien común, y eso es lo que buscaremos devolverles a todos los mexicanos en 2024”, concluyó.

ESCRIBE UN COMENTARIO