Una de las principales artesanías del municipio de Coroneo son los sarapes. Esto es algo que ha tenido muy en cuenta Eligio Ramos Martínez, dueño de “El rey del Sarape”. Forma parte de la tercera generación de su familia haciendo ropa de lana: gabanes, colchas, cortinas y todo lo que se pueda hacer con telar de madera.

Las prendas se van creando después de comprar la lana y hacer los hilos. Posteriormente, la llevan a los telares y les van dando forma. Es solo cuestión de tiempo para que queden hechas las piezas y sean ofrecidas ante los clientes de Guanajuato y todo el mundo.
Dependiendo la prenda hay cuatro calibres, de cuatro cabos, dos cabos, tres cabos y cabo y medio. Sobre eso se van haciendo prendas finas o prendas más gruesas.

“La ropa de lana es la artesanía típica de mi pueblo. Quien vaya va a encontrar a varios colegas haciendo esto. Yo lo que hago es venirlo a ofrecer. Las prendas que hago yo ya no pican y durarán toda la vida, los precios son variables: desde 800 a 6 mil pesos”.

ESCRIBE UN COMENTARIO