El ingenio y talento de “Arte Barroco”, negocio cuyo stand se encuentra en la Feria de Verano en el Pabellón de la Marca Guanajuato, ha logrado convertir inertes trozos de madera en bellísimas obras, como caballos, canes, o incluso imágenes religiosas.

Originario de Apaseo el Alto, Guanajuato, Heriberto Girón se dedica a la creación de estas hermosas artesanías. “Arte Barroco” como tal nació en dicho municipio, que es muy chico y donde una persona comenzó a tener inquietud en la talla de madera. Fue cuestión de tiempo para que los habitantes empezaran a tener interés en este arte… entre ellos, el padre de Heriberto y otras personas, que se encargaron de transmitir la técnica del tallado en madera a las nuevas generaciones.

Con respecto a dónde se consiguen las maderas, Heriberto explica: “Algunas maderas se consiguen en ciertas madererías, como es el cedro, y otras, como el palosanto, que es escasa, se consigue en rancherías. Ocurre lo mismo con el sabino, que es de la que están elaboradas las cabezas que hacemos de toro o caballo”.

Tallar en madera no es nada sencillo. Al respecto, Heriberto explica que se realiza una técnica tradicional: todo el tiempo que se tiene un bloque en madera hay que tener en cuenta que se tienen las dimensiones, es decir, las profundidades que se van a tener. Toda la técnica es de golpeteo, así como el tallado de desbaste, y golpeteo pero a veces se usa la motosierra para los trazos principales, y finalmente, la rectificación de todos los detalles.

Sobre su trabajo, Heriberto señala algunas cuestiones: “La talla en madera siempre ha sido algo que le llama la atención a la gente. Las piezas grandes no las movemos en eventos como la feria porque hay espacio muy pequeño, pero a la gente le llama muchísimo la atención. Hay piezas que se componen de pequeñísimos detalles, y son las que más trabajo cuestan. Otras incluyen pintura al óleo. A una obra pequeña hay que hacerla ver exuberante, por eso, de allí viene el arte barroco, porque solía decirse que el arte barroco es el horror al vacío”. 

ESCRIBE UN COMENTARIO