En la actualidad los incendios en León son algo común. Se mencionan en redes sociales y las imágenes se comparten en Twitter y Facebook. Sin embargo, en los años cuarenta eran una gran noticia. Uno de ellos ocurrió en el portal Bravo, en 1945.

El portal Bravo es otro de los más conocidos de la ciudad  (junto con el Guerrero y el Aldama), de acuerdo con el arquitecto y divulgador de la historia local, Rodolfo Herrera, fue un importante lugar propicio para el comercio en León. Desde finales del siglo XIX la parte norte era ocupada por la mercería “Don Ramón Rembez”, francés que vino con el ejército de intervención.

Pero el 27 de abril de 1945 un incendio destruyó las fincas del portal Bravo. De acuerdo con información del Archivo Histórico Municipal, unos muchachos prendieron papeles para calentarse y eso desencadenó el fuego. Eran las 6:00, y a las 7:00 se desplomaba el portal. “Insuficientes las bombas y escasa el agua”, por lo que se extendió el fuego. Afortunadamente, no cobró vidas el siniestro.

Ese es uno de tantos ejemplos del fuego y la historia leonesa.

ESCRIBE UN COMENTARIO