La plataforma digital Airbnb ha golpeado seriamente a muchos hoteleros, quienes actualmente enfrentan dificultades debido a la crisis económica ocasionada como consecuencia del coronavirus.

Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, señaló que efectivamente Airbnb ha afectado: “Sé que ha disminuido por razones obvias: no se ha generado el mismo tráfico de negocios, convenciones, eventos a como estábamos habituados. En ese tenor, se gestó la reducción”.

Además de Airbnb, la situación de la pandemia ha afectado. El estado de Guanajuato tiene 32 mil habitaciones, ese es el inventario en todo el estado, de acuerdo al Observatorio Turístico de Guanajuato.

En León, de las 9 mil 317 habitaciones que eran antes del cierre de la pandemia, son 9 hoteles que han cerrado, seis definitivamente y 3 temporal e indefinido. Algunos cerraron desde que arrancó la pandemia, y no se han podido recuperar los puntos de equilibrio, pues un hotel necesita del 30 al 40 % de ocupación para sacar sus gastos fijos, y las pérdidas han sido considerables.

“Ha habido una disminución de la plantilla laboral de un 30 % aproximadamente”, señaló el presidente.

En Silao, donde abunda el turismo de negocios, la situación también es similar.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Silao, Arturo Romo de la Torre, reconoció que la realidad es que Airbnb ha golpeado duramente en todos los lugares, y que en Silao comenzó a mover desde 2019 12 puntos de ocupación. Al día de hoy todavía es algo que está latente, y aunque muchos de los lugares a los que la gente llega no tienen medidas de seguridad, buscan economía para su bolsillo.

En el caso de Guanajuato capital, uno de los más importantes destinos turísticos del estado, ha golpeado de manera exponencial, pues en la ciudad cada vez hay más casas que se enfocan en eso, pues en la capital no está regulada la actividad en ningún aspecto: no pagan impuestos y no hay ninguna clase de normatividad, lo que permite tener tarifas sumamente atractivas.

“Es una competencia desleal que estamos enfrentando”, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato capital, Luis Espinoza.

ESCRIBE UN COMENTARIO