El estado de Guanajuato sigue, por una semana más, en el SEMÁFORO AMARILLO CON ALERTA, pese a ligera baja de la pandemia; este viernes se reportaron 431 contagios y 36 muertes, expuso la Jefa de Epidemiología, Dra. Fátima Melchor Márquez.  Exhortó a mantener la guardia con las medidas de protección sanitaria como una rutina para el cuidado de todos y cada uno de nosotros en la entidad, la tercera ola de la pandemia sigue latente, en cualquier descuido se puede detonar su incremento.

“Vienen muchas fiestas en los próximos meses, de fin de año, no nos confiemos, recordemos que la vacuna es una de las herramientas para combatir esta pandemia, pero es necesario seguir con las medidas de protección”, indicó.

Pese a estar vacunado con una o dos dosis, nadie puede cantar victoria por tener esquema completo; 1.7 millones de guanajuatenses se tienen que seguir cuidando, dijo el Dr. Pablo Sánchez Castelum, Director de Salud Pública.

En relación a contagios en las escuelas, informó que se registraron 388 casos en 242 escuelas, de los cuales son 205 de alumnos que representa una tasa de incidencia de 0.02 % y 183 de docentes que representan 0.40 de incidencia, no son cantidades significativas de acuerdo con la Secretaría de Salud.

La positividad en el estado de Guanajuato sigue alta, registra 47.1 % por cada 100 casos que se analizan, para que más o menos se pueda afirmar que se tiene controlada la pandemia tiene que ser del 10 % de positividad, queda mucho por hacer, refirió.

Por otra parte, la SSG reportó que se confirmaron 431 casos de contagios COVID-19 en la entidad y 36 decesos luego de varios días que se registraron más de 600 casos; en León se detectaron 155 contagios y 15 fallecimientos.

En la entidad hay 365 personas hospitalizadas, de las cuales 123 intubadas; y 4,747 casos activos; desde que inició la pandemia a la fecha suman 166,495 casos, de los cuales 148,721 recuperados de salud; y un total de 12,093 decesos.

ESCRIBE UN COMENTARIO