Para el año 2022, el Gobierno del Estado planea ejercer un presupuesto por un monto global de 92 mil 670 millones de pesos y no se plantea la creación de nuevos impuestos ni tampoco contratar nueva deuda, además los rubros de educación, salud y seguridad pública serán los que ejerzan la mayor parte del gasto.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Gobierno del Estado, Héctor Salgado Banda, durante el evento en donde fue presentado al Congreso del Estado, el paquete fiscal para el próximo año.

Para el ejercicio fiscal del año 2022, el citado documento se integra de: La iniciativa de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, Iniciativa de ley de Egresos del Gobierno del Estado, iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Hacienda para los Municipios.

Así como por la iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y la iniciativa de reformas y adiciones al Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).

Salgado Banda explicó que para el año entrante se propone un gasto de 92 mil 670 millones de pesos, pese la ausencia de recursos federales en materia de inversión pública y una baja en las participaciones federales que desde 2018 suman ya 29 mil 525 millones de pesos.

“Para el año entrante no hay recursos federales para inversión pública y por ello se va a privilegiar la inversión social y uso eficiente de los recursos públicos”, dijo.

Señaló que pese al aumento de la inflación que se ubica ya en un 7 por ciento, lo que representa la cifra más alta desde hace 20 años y ante ese panorama no se van a crear nuevos impuestos ni tampoco se va a recurrir a la contratación de nueva deuda, a la ya autorizada por el Congreso del Estado.

Educación, salud y seguridad

recibirán mayores recursos

 Salgado Banda apuntó que rubros como la educación, salud y seguridad pública serán los que reciban una mayor cantidad de recursos públicos, para de esa forma otorgar los bienes y servicios de calidad que se requieren para los miles de familias guanajuatenses.

Por lo que hace al pronóstico de ingresos para 2022 aclaró que los 92 mil 670 millones que se contemplan son superiores a los 87 mil 425 millones de pesos que se lograron en 2021 y que representan un incremento 5 mil 244 millones.

Con un llamado a las administraciones municipales a ejercer de la mejor manera los recursos públicos para el año entrante, el funcionario recordó que hay una baja en las participaciones federales que suma ya casi un 30 por ciento del total del gasto programado.

También se refirió a los titulares de las diversas secretarías y dependencias de la administración pública estatal y les pidió ejercer el gasto de manera responsable y orientarlo a las diversas necesidades sociales.

Un análisis de manera objetiva y detallada

Por su parte, el presidente del Congreso del Estado, Armando Rangel Hernández, quien recibió el paquete fiscal para el 2022 señaló que llevarán a cabo un análisis de manera objetiva y detallada, debido al complicado panorama que generó la pandemia del Covid-19.

El legislador consideró que en todo momento se deberá de tener en cuenta que por ahora no hay certidumbre y certeza de lograr la tan anhelada recuperación económica.

Se espera que el paquete fiscal del Gobierno del Estado para 2022 sea parte de los asuntos enlistados en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves, de donde será turnado a las Comisiones Unidas de Hacienda, Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y posterior dictamen.

ESCRIBE UN COMENTARIO