Silao.

En la comunidad de San José de Gracia el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS) construye una nueva planta de tratamiento de aguas residuales.

Ma. Ivonne Solís Constantino, en su calidad de directora general del sistema operador de agua en el municipio afirmó que  la planta de tratamiento será de beneficio para alrededor de 43 mil  personas que  habitan  en  doce comunidades del medio rural, fraccionamientos y colonias populares del poniente de la ciudad.

Refirió que uno de los compromisos planteados en el programa de gobierno es el incremento de cobertura de saneamiento.

Señaló que el  sistema de agua potable aportará cuatro millones y medio pesos de los 75 millones de pesos que se invertirán en la construcción.

Explicó que entre las comunidades que se beneficiarán se encuentran el Coecillo, Franco, Veta de Ramales, Refugio de la Pila, San Bartolo entre otros poblados que se ubican de forma aledaña.

Dijo que la capacidad de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales será de cien litros por segundo.

Abundó que la misma se construye en la comunidad de San José de Gracia y se proyecta su entrega para finales de este año.

Solís Constantino explicó que la planta cumplirá con la NOM-001-SEMARNAT-1996 para el reuso en agricultura.

Comunicó que en la primera fase será anaerobio y en la segunda aerobio y al final contará con un sistema de desinfección con lámparas ultravioleta.

Por otro lado señaló que el proyecto contempla que las áreas de clarificadores como la de reactores cuenten con medidas de 45 x 27 metros y  el proyecto estima un área de pretratamiento y un cárcamo de bombeo.

Puntualizo que con dicha planta se cubrirá la cobertura urbana y rural con lo cual se garantiza el derecho humano al saneamiento.

ESCRIBE UN COMENTARIO