Guanajuato, Gto.

Al cerrar las actividades de la comitiva del Congreso del Estado de Guanajuato que viajó a Chicago, Illinois, los diputados firmaron un acuerdo de entendimiento con la Cámara de Comercio de esa ciudad e impulsar las relaciones entre la comunidad migrante y las autoridades estatales.

El acuerdo firmado entre ambas partes, incluye también a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional y la Cámara de Comercio La Villita, con sede en la ciudad de Chicago.

La firma del documento guarda especial relevancia, debido a que en Chicago es la quinta ciudad de Estados Unidos, con una mayor población de mexicanos y guanajuatenses, en donde se busca hacer crecer negocios, propiedad de los migrantes guanajuatenses.

La Cámara de Comercio la Villita, a la cual están adheridos 1 mil negocios es una organización que apoya a los migrantes con préstamos, entre ellos Salvador Pedroza, originario del municipio de Ocampo.

El migrante explicó que estas organizaciones, como las cámaras de comercio muestran el empuje de los migrantes mexicanos y guanajuatenses en USA, además que los ayudan a generar recursos y la manera de invertirlos.

Por su parte, el diputado, Miguel Ángel Salim Alle señaló que el Congreso del Estado busca el apoyo de los migrantes y el programa Fondos Guanajuato para promover la inversión en esta entidad.

Explicó que hay varios modelos de sociedades existentes en la legislación guanajuatense que deben ser aprovechados por los migrantes, pues fueron creados para apoyarlos a ellos.

Uno de los programas que fueron revisados por migrantes y legisladores es el conocido como “Fondo de Oportunidades Vecinales”, el cual establece que por cada proyecto que se respalde, también se haga lo mismo con las personas.

Otra de las propuestas analizadas y que fueron del acuerdo de entendimiento es la propuesta para que se incluya a las Cámaras de Comercio de Chicago y Guanajuato en el Fondo de Oportunidades Vecinales.

A la gira de trabajo que tuvo como finalidad fortalecer la relación con la comunidad migrante en Chicago acudieron las diputadas: Emma Tovar Tapia, Vanessa Sánchez Cordero, Martha Isabel Delgado Zarate, María del Rocío Jiménez Chávez, Magdalena Rosales Cruz.

Así como los diputados, Jesús Oviedo Herrera, Miguel Ángel Salim Alle, Juan Elías Chávez, Jaime Hernández Centeno, Paulo Bañuelos Rosales, Armando Rangel Hernández y Guadalupe Vera Hernández.

ESCRIBE UN COMENTARIO