Durante el Festival de Verano que acaba de terminar hubo conciliación en sitio en donde se lograron conciliar cerca de 18 mil pesos en favor de los consumidores.

Sin embargo no hubo denuncias formales ante la PROFECO.

Así lo dio a conocer la directora de PROFECO en Guanajuato Vanessa Montes de Oca quien comentó que los inspectores de la procuraduría estuvieron en labores durante los días de feria apoyando en al menos 18 casos para conciliar a la ciudadanía y a la empresa que estaba prestando sus servicios o vendiendo sus productos.

Explicó que de las situaciones más fuertes que se atendieron este espacio ocurrieron apenas el pasado sábado en el Palenque en donde estaban obligando a consumir y a dar el 20% de propina a los leoneses que estaban ahí.

Además en el lugar también hubo más de 60 asesorías de diversos tipos como dudas de garantías o de adquisiciones.

Recordó que la propina no se puede cobrar de manera obligatoria y sí reconoció que es una práctica muy recurrente pero que se manera formal se denuncia muy poco.

Por ello invitó a la ciudadanía a que ponga su denuncia pues la mayoría de estos casos se dan a conocer a través de redes.

Por el tema de propinas las terrazas de la Feria de enero fueron las que más multas generaron con montos de cerca de 3 millones de pesos en total.

La directora de PROFECO recordó que se comprobó que a los usuarios les estaban cobrando de forma obligatoria la propina así como un consumo mínimo y no expedían tickets por lo que esta situación se fue acumulando hasta llegar a la multa.

Además reiteró que es importante que los usuarios sepan que ningún establecimiento puede obligar al consumidor a pagar la propina o realizar un consumo mínimo bajo ninguna circunstancia.

 

ESCRIBE UN COMENTARIO