A la luz de los resultados, es favorable el balance de los obtenidos especialmente en beneficio de la juventud guanajuatense, por el Centro de Atención Integral en Adicciones a través de su taller de Arte Terapia.

El taller de Arte – Terapia es centro ambulatorio que recibe a pacientes de todo el estado, y ha obtenido resultados favorables en la recuperación de personas con alguna adicción al consumo de sustancias psicoactivas.

Margarita López, maestra de Artes en el CAIA León, mencionó en entrevista la importancia de la implementación de estas actividades en los usuarios es la disminución comprobada de consumo de sustancias.

Al igual que integrar mediante el desarrollo de las habilidades cognitivas, grupos de trabajo, en los cuales los pacientes tengan actividades enfocadas al servicio de la mejora en los procesos cerebrales.

«Para la mejora de la salud física de los pacientes se aportan estrategias que van encaminadas en las habilidades psicomotrices fina y gruesa».

La licenciada explicó que la habilidad psicomotriz fina se refiere a movimientos más precisos como el bordado y la gruesa se refiere a aquellas actividades como el modelado de plastilina.

Es de mencionarse que esos talleres se ofrecen de manera individual y grupal, estas actividades aportan a la disminución de la ansiedad y el estrés, reiteró.

Añadió que el taller Arte-Terapia contribuye a que el paciente exprese por medio de diferentes técnicas artísticas sus sentimientos y emociones, para canalizarlas en la producción de piezas como pintura, escultura, dibujo, collage, papiroflexia, entre otras a través de diferentes recursos materiales y técnicas clásicas modernas.

En el caso de Felipe Hernández quien es usuario de CAIA desde hace 6 meses, el taller le ha servido para sacar sus emociones y para no reprimirlas.

“A mí me gusta cantar, y esta actividad es la que más disfruto, pues se enlaza muy bien con lo que es mi profesión que es ser mariachi”, expresó.

Por eso, Felipe recomendó a los guanajuatenses que necesiten ayuda a buscarla y a no quedarse callados, porque siempre habrá alguien que brinde el apoyo, como en su caso fue el Centro de Atención Integral en Adicciones, CAIA.

Otro joven, Bernardo Sánchez quien es usuario del CAIA desde hace tres años ha descubierto a través de este taller su pasión por la pintura, acción que es la que más disfruta realizar.

Ahora Bernardo ha descubierto diferentes técnicas en las cuales ha encontrado cómo canalizar el estrés y la ansiedad. Él también busca ayudar a más jóvenes como su caso, se ha convertido en promotor de la estrategia para la prevención de las adicciones Planet Youth y ha implementado diversos talleres de creación artística en su colonia.

ESCRIBE UN COMENTARIO