El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que la federación y los estados deben de buscar la gratuidad para el tercer nivel de manera coordinada y no entregando el Sistema de Salud estatal.

Lo anterior comentó al salir de la reunión de Seguridad con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, en donde tocaron brevemente el problema del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Diego Sinhue agregó que los gobernadores de Acción Nacional están de acuerdo en la gratuidad de la salud para la población, “somos el segundo sistema a nivel nacional, pero no vemos la necesidad de adherirnos, en el estado funciona el Sistema de Salud, vamos a hacer una propuesta los gobernadores de Acción Nacional de cómo podemos dar la universalidad”.

Reconoció que no hubo oportunidad de plantear la propuesta al presidente, “pero nos ofreció una reunión con los gobernadores de Acción Nacional y estaremos platicando el tema para hacerle una propuesta seria, esperemos sea antes de que termine enero”.

Adelantó que este miércoles se reúnen los secretarios de Salud de todo el país, pues todos los estados están en disposición de apoyar el Insabi, “después, técnicamente haremos una propuesta seria, el sábado por la noche nos reuniremos en Mérida los gobernadores de Acción Nacional para hacer pública la propuesta”.

Señaló que los panistas aceptarán la desaparición del Seguro Popular, “tenemos que coincidir con el Insabi, el Seguro Popular ya no existe, en Guanajuato cuesta 13 mil millones de pesos el Sistema de Salud, atendemos 3 millones de guanajuatenses en 621 clínicas y hospitales y contamos con 22 mil trabajadores, el estado recibirá 8 mil millones del Insabi, nosotros planteamos que funcione igual, la gratuidad tenemos que resolverla porque en el tercer nivel existen cuotas de recuperación, financieramente tenemos que proponer de dónde saldrá el recurso”.

Enfatizó que los panistas están de acuerdo en que se dé gratuidad en el tercer nivel de salud a los mexicanos.

“Es el ideal, las cuotas han sido necesarias porque no existe el recurso suficiente, pero deseamos que el presidente esté de acuerdo en buscar el recurso en fondos, o reorientar el gasto de programas, la salud de los mexicanos lo merece, estamos listos para trabajar pero de manera coordinada, no entregando el sistema”.

En materia de seguridad, señaló que por la mañana dialogaron con el gabinete de Seguridad federal y analizaron en la mesa el despliegue de la Guardia Nacional en todo el país.

También te puede interesar:  CARECE GUANAJUATO DE VACUNA CONTRA LA TUBERCULOSIS

Sobre las palabras de López Obrador, quien vaticinó que en diciembre del 2020 se verán los resultados en materia de seguridad, Diego Sinhue coincidió con la estrategia del mandatario federal y también prometió resultados al final de este año.

“Coincido con el presidente, estamos trabajando muy fuerte en Guanajuato, pese a que el estado tiene una tasa muy alta de homicidios dolosos, en otros delitos estamos a la baja, como el robo de vehículos, secuestros, en muchos delitos vamos a la baja”, concluyó.

ESCRIBE UN COMENTARIO